Publicado 03/12/2020 17:51CET

Tráfico alerta de que el temporal de frío y nieve puede afectar a la circulación en más de diez vías de alta capacidad

Camiones quita nieve el día de la presentación del Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021, en el Puerto de Cotos, Rascafría, Madrid (España), a 23 de noviembre de 2020. El plan integra integra los medios de emergencias y el protocolo para la Campaña de
Camiones quita nieve el día de la presentación del Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021, en el Puerto de Cotos, Rascafría, Madrid (España), a 23 de noviembre de 2020. El plan integra integra los medios de emergencias y el protocolo para la Campaña de - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado este jueves de que el temporal de frío y nieve puede afectar a la circulación en más de diez vías de alta capacidad, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre el riesgo de nevadas durante los próximos días.

En este sentido, Tráfico ha instado a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera a planificar el viaje antes de salir, consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de la red viaria.

Las previsión apuntan que ya esta tarde comenzará a nevar en varias provincias de la zona norte de la península y que podrían afectar a la circulación de vías de alta capacidad como son la A-52; la A-6, la A-67, la A-66 y la autopista de peajes AP-66, así como otras vías convencionales.

El viernes podría ser la jornada más complicada, ya que una bajada de las temperaturas podía provocar nevadas en provincias del norte, centro y sudeste de la península y afectar a las autovías y autopistas A-52,A-6, A-67, A-66, AP-66, AP-6, AP-61, AP-51, A-6, A-1, A-92, A-44, además de a carreteras secundarias, según ha detallado la DGT.

Asimismo, la DGT ha señalado que, durante el fin de semana, las previsiones meteorológicas apuntan a una disminución de las precipitaciones, aunque seguirá nevando en la zona noroeste del país y que podrían afectar a las vías de alta capacidad A-52, A-6; A-66, AP-66 y A-92. No obstante, seguirá haciendo mucho frío en toda la Península y podrán producirse heladas nocturnas que pueden crear placas de hielo en las carreteras.

Por otro lado, ha explicado que debido a la pandemia y a los cierres perimetrales, las personas que tengan que desplazarse por motivos justificados deben informarse de la situación de las carreteras a través de los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web y en el teléfono 011.

"En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento", ha destacado la DGT.

Así, ha detallado que podrán establecerse restricciones a la circulación de vehículos pesados y a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos --ya están en funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario--.

La Dirección General de Tráfico, está a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.

Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con ocho Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores.

La DGT pide extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.

También recomienda prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves; y conocer los colores de la nieve.

Para leer más