Tráfico inicia mañana la operación salida, que prevé 4,5 millones de desplazamientos en el fin de semana

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:05


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico activará a las 15 horas de mañana el operativo especial de salida del verano, que se extenderá hasta las 24 horas del próximo domingo, 2 de julio, y en el que los 8.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tendrán a su cargo controlar y ordenar los 4,5 millones de desplazamientos previstos para este el fin de semana.

El dispositivo de control contará además con el apoyo de más de 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los centros de Gestión del Tráfico de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, que a su vez disponen de un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

El control de la red vial se completará desde el aire, ya que según informó Tráfico un plantel de 65 técnicos del Servicio de Helicópteros realizarán patrullajes de vigilancia en 18 helicópteros que tendrán sus bases en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña. Asimismo, el control de la velocidad incluirá 300 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones.

Según las previsiones de este organismo, "la mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia segundas residencias cercanas y de las costas del Mediterráneo, afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía".

Concretamente en el caso de Madrid se prevé que las salidas de por las carreteras A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía) sean las más concurridas, sobre todo desde las 15 a las 22 horas del viernes y en las primeras horas de la mañana del sábado. Tendiendo en cuenta estas posibles zonas de atasco, la DGT anunció que habilitará, en algunas carreteras, un carril adicional en el sentido contrario que permita aumentar la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido.

Otras medidas tendientes a facilitar los desplazamientos será el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas y la paralización, desde las 13 del viernes hasta las 24 del domingo de todas las obras en fase de ejecución. Por último, el operativo prevé imponer restricciones a "la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales; y durante algunos tramos horarios, en algunos días y carreteras de especial intensidad, restringir también la circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kilos".

REBAJAR LA MORTALIDAD

El objetivo del operativo es acentuar la tendencia descendiente en el número de accidentes de tráfico con consecuencias mortales que se producen durante los días de salida de vacaciones. Tal como destaca Tráfico, durante el primer fin de semana de julio de 2004, se registraron 31 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 35 personas y 49 más resultaron heridas. Sin embargo, el año pasado, el operativo fin de semana realizado entre el 1 y 3 de julio, finalizó con un saldo de 22 accidentes, 25 muertos y 34 heridos.

Por último, y teniendo en cuenta que unos 90 millones de vehículos se desplazarán en el territorio español entre los meses de julio y agosto, la DGT solicitó a los conductores que respeten todas las normas de tráfico, tomen todas las precauciones posibles y consulten la información que necesiten para planificar sus viajes a través de las distintas vías -radio, móviles, internet, televisión, centros de tráfico- que el organismo ha implementado para atender a las demandas de la población.