Tráfico propone considerar delito conducir con el doble de tasa de alcoholemia permitida

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:28

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, propuso hoy en el Congreso reformar el Código Penal para que se concrete con cifras precisas la tasa de alcoholemia y la velocidad que supondrían delitos y podrían conllevar penas de cárcel. Además, pidió que sea delito también conducir cuando el permiso haya sido retirado.

En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere que se considere delito conducir con una tasa de 1 gramo de alcohol por litro de sangre, es decir, el doble de la tasa máxima permitida para conducir vehículos, mientras que una tasa de 0,5 a 1 gramos seguiría considerándose sanción administrativa. Navarro comentó que esta cifra es una propuesta que se puede debatir, pero que lo necesario es establecer unos límites concretos. En la actualidad, el Código Penal establece delitos para el conductor que circule, con el genérico: "bajo la influencia de bebidas alcohólicas".

En velocidad, Navarro propuso, en la Comisión no permanente sobre seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico, que conducir sobrepasando en 60 kilómetros por hora (km/h) el límite establecido sea considerado delito. Así, circular en vías urbanas, cuyo límite en 50 km/h, a 110 km/h podrían suponer delito; así como ir a 160 km/h en carreteras convencionales (límite en 90 km/h) y a 180 km/h en autopistas y autovías (límite 120 km/h).

No obstante, superar los límites de velocidad fijados en cada vía seguirían conllevando sanciones administrativas. En la actualidad, el Código Penal establece delitos para el conductor que circule, con el genérico: "exceso desproporcionado de velocidad respecto a los límites establecidos".

"CONCRECIÓN"

El director general de Tráfico señaló que lo importante es la "concreción en las cifras de alcoholemia y velocidad, para que se comprenda, que sea igual para todos y que no haya sensación de impunidad". En este último aspecto coincidieron todos los portavoces de los grupos parlamentarios, ya que apuntaron que en la redacción actual del Código Penal y dado el funcionamiento de la Justicia en algunos casos se advierte cierta impunidad.

Victorino Mayoral, del PSOE, afirmó que "las reformas son necesarias, prudentes y limitadas a los problemas más lacerantes". El diputado del PP Federico Souvirón indicó que en algunos casos la Justicia "no responde convenientemente" y lo achacó a las reformas del Código Penal durante los anteriores Gobiernos socialistas.

Además, Souvirón reclamó que "los coches oficiales se sometan a los límites de velocidad igual que el resto de ciudadanos, porque algunos van con mucha prisa".

El portavoz de CiU en la Comisión, Jordi Jané, se mostró de acuerdo con la concreción de las cifras para determinar las penas porque responde a "criterios objetivos". El diputado catalán dijo que hay que transmitir a la sociedad que sobrepasar los límites puede "tener penas de cárcel, convertirse en delincuente y tener antecedentes penales".

El director de Tráfico puntualizó que el Ministerio de Justicia es el competente en la reforma del Código Penal y que las cifras propuestas por la DGT responden "a la experiencia y a las que han establecido otros países". Además, Navarro añadió que la Fiscalía General del Estado es "muy sensible" a los temas de seguridad vial.

CARNÉ POR PUNTOS

Por otra parte, el próximo mes de marzo comenzará la campaña de información y "explicación exhaustiva" sobre el permiso de conducir por puntos, que entrará en vigor el 1 de julio. Esta campaña informativa se desarrollará también a lo largo de abril.

El director general de Tráfico declaró a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados que en la campaña se dará "una explicación exhaustiva de cada una de las infracciones, de los puntos que se pierden, los que se tienen y cómo se recuperan".

Contenido patrocinado