Tráfico ha tramitado 200.000 denuncias desde la entrada en vigor del carné por puntos, con una pérdida de 660.000 puntos

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 21:28


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció hoy que, desde la entrada en vigor del carné por puntos el pasado 1 de julio de este año, se han tramitado un total de 200.000 denuncias que han ido acompañadas de la pérdida de alrededor de 660.000 puntos, según informó en el marco de la Comisión de Interior del Senado.

Asimismo, Navarro no descartó que en un futuro la legislación pueda sufrir alguna modificación durante su desarrollo, y afirmó que la Guardia Civil está trabajando para frenar la venta de puntos por Internet, aunque cree que se trata sobre todo de "un efecto mediático" que no afectará al núcleo del sistema.

De hecho, y ante la preocupación mostrada por los senadores nacionalistas y del Grupo Popular, destacó que se trata de "pequeñas pillerías" que desde el punto de vista técnico no parece que tengan un largo recorrido, ya que aunque no se identifique al conductor se acaba pagando la multa.

En cuanto a las cifras contabilizadas a fecha de hoy, el director general de Tráfico afirmó que las infracciones más comunes siguen siendo las de exceso de velocidad, con más de 90.000 casos, seguidas de la no utilización de cinturón y casco (35.000), ingesta de alcohol (20.500) y hablar por el teléfono móvil (17.000).

Al mismo tiempo, destacó que ya hay 2.194 resoluciones con pérdida de puntos dictadas por los Delegados o Subdelegaciones del Gobierno y notificadas o en proceso de notificación, a las que hay que sumar 800 del Servicio Catalán de Tráfico.

En lo referente a las actuaciones reincidentes, Navarro señaló que un total de 98 conductores han perdido la mitad de sus puntos con sanciones firmes, mientras que la DGT está llevando al mismo tiempo un especial seguimiento de 91 conductores que llevarían perdidos más de 20 puntos, y entre los cuales tan sólo se encuentra una mujer. El objetivo del seguimiento es agilizar la tramitación para apartarlos por todos los medios legales de las vías públicas, según explicó Navarro.

En este sentido, el director general de Tráfico destacó que en la reforma del Código Penal se ha pedido que la reincidencia tenga la consideración de delito en aquellos conductores que han perdido el derecho a conducir por suspensión previa.

APUESTA A MEDIO PLAZO.

No obstante, Pere Navarro quiso insistir en que la implantación del carné por puntos y la comprobación de su efectividad es una apuesta a "medio plazo", de ahí que todavía haya muchas medidas por revisar e incluso no descartó que en algunas festividades con mayor afluencia de circulación se puedan contabilizar más muertos con respecto al año anterior.

Asimismo, recordó que se deben mantener y consolidar el buen funcionamiento de las campañas del permiso por puntos, ya que la situación "no es un problema de víctimas sino de valores", al tiempo que se debe dar tiempo a que las cifras puedan demostrar si las medidas están siendo lo suficientemente efectivas.

En cuanto al procedimiento sancionador de tráfico, reconoció que está dando problemas ya que es un proceso "largo y complejo", insistiendo en la necesidad de buscar las mejores garantías para que sea un poco más eficaz. Sin embargo, Navarro destacó que "no tiene claro" si es "necesario y proporcionado" tener todas las garantías que tiene un procedimiento de expropiación para una multa de tráfico.

En lo que respecta a la situación de los radares, también hizo hincapié en las dificultades que con las que se encuentran de momento ya que tan sólo tienen 125, recordando que cuando cuenten con el mismo dispositivo de Francia o Reino Unido, con más de mil radares, podrán estar a la altura y ofrecer "la misma efectividad" que en dichos países.