Tres de cada cuatro españoles reducirán el gasto de regalos estas navidades debido a la crisis económica

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 19:22

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hasta un 76 por ciento de los españoles disminuirán estas navidades el dinero que cada año se gastan en hacer regalos a familia y amigos debido a la crisis económica, frente a un 21 por ciento que asegura no tener intención de gastarse menos y un 3 por ciento que no va a comprar ningún regalo, según un estudio realizado por la página web de compra-venta 'www.PriceMinister.es' entre más de 2.100 personas.

Concretamente, más de la mitad de los españoles se gastará estas fiestas menos de 200 euros en regalos, un 10 por ciento invertirá menos de 50 euros y un 3 por ciento no llegará a los 15 euros, siendo los regalos a los hijos en lo que más se gastará, con más del 40 por ciento del presupuesto, seguido de la pareja, a quien se destinará el 25 por ciento, los padres, que recibirán el 13 por ciento y los hermanos y amigos, con el 10 por ciento.

De todos los afectados, los autónomos (85 por ciento), los parados (85 por ciento) y las amas de casa (84 por ciento) van a ser los que más cálculos van a tener que hacer para comprar todos los regalos, mientras que los ejecutivos (63 por ciento) y los estudiantes (73 por ciento), los que menos. También las mujeres (78 por ciento) tendrán más dificultades que los hombres (72 por ciento).

Lo positivo de los resultados del estudio es que la mayoría de los españoles tampoco será muy exigente a la hora de recibir regalos, ya que un 80 por ciento cree que la crisis afectará directamente a sus allegados a la hora de hacerles regalos y sólo un 12 por ciento está seguro de que no será así.

Una cosa que no cambiará este año es la tendencia a comprar los regalos a última hora, ya que el 63 por ciento de los ciudadanos (el año pasado fue el 68%) aún no ha empezado a comprar regalos, de los que más de la mitad aún no ha empezado ni a pensar en qué va a regalar a sus allegados.

Por otro lado, Internet se está convirtiendo en un medio para buscar ideas y comprar regalos 'on line', según el estudio. Así, tres de cada diez españoles prevén realizar más del 25 por ciento de sus compras en tiendas virtuales, entre otros motivos, por la posibilidad de adquirir productos de segunda mano de "buena calidad pero mucho más baratos".