9-M.- El TSJ de Andalucía resuelve hoy si la Plataforma 8 de Marzo puede celebrar su manifestación

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 9:05

La asociación ve "arbitrario" que la Junta Electoral no se pronuncie también sobre los actos previstos por las instituciones públicas

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resolverá hoy sobre el recurso que la Plataforma 8 de Marzo interpuso ante el acuerdo de la Junta Electoral Provincial, denegando la manifestación que tenía previsto celebrar como cada año el 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, por coincidir en esta ocasión con la jornada de reflexión de las elecciones generales y autonómicas.

La portavoz de esta asociación, Rosario Luque, explicó a Europa Press que confía en que la Justicia les dé la razón y puedan llevar a cabo finalmente este acto reivindicativo, que inicialmente iba a girar en torno al derecho de la mujer a decidir --en referencia al debate sobre el aborto--.

En este sentido, recriminó a la Junta Electoral que "en 30 años que se viene celebrando en España el 8 de Marzo, jamás han surgido estos problemas, pese a que en otras ocasiones ha coincidido con el periodo electoral".

Además, Luque recordó que "hay manifestaciones que se pueden convocar para cualquier día, pero el 8 de Marzo sólo se puede celebrar ese día, que es además una conmemoración mundial".

En este sentido, criticó por "arbitraria" a la Junta Electoral de Sevilla, ya que no ha actuado contra los actos que las instituciones van a celebrar con este motivo. En concreto, denunció que "el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Junta, ayuntamientos y la Diputación están organizando actos y poniendo carteles".

A su juicio, es "incomprensible" que se prohíba una manifestación a la plataforma y no a estas instituciones que son "las que en campaña no pueden hacer actos de interés electoral".

Por último, la portavoz reclamó "la independencia de las mujeres" y lamentó que con esta decisión "se intenta convertir el 8 de Marzo en una mercancía electoral". Concluyó garantizando que su plataforma "jamás ha pedido el voto para nadie ni solicitado que no se vote a un determinado partido".