Actualizado 08/10/2012 21:48 CET

UE.- La Eurocámara elige mañana a los tres candidatos finalistas al Premio Sajarov

Las tres integrantes de las Pussy Riot condenadas optan al galardón, junto a otros cuatro candidatos

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo elegirá mañana de entre cinco candidaturas a los tres finalistas que optan este año al Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia que otorga cada año la Eurocámara en reconocimiento por su labor para promover la democracia y los Derechos Humanos.

Entre quienes optan al premio figuran las integrantes del grupo de punk 'Pussy Riot' Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyojina y Yekaterina Samusevich, condenadas en agosto a dos años de cárcel por vandalismo al haber irrumpido el pasado mes de febrero en la catedral ortodoxa Cristo Redento.

También están incluidas en la lista de cinco la candidatura conjunta de la abogada iraní Nasrin Sotoudeh y del cineasta Jafar Panahi; el defensor de los Derechos Humanos bielorruso Ales Bialiatski; el abogado paquistaní Joseph Francis, que se ha ocupado de defender a víctimas afectadas por la ley antiblasfemia en el país, y los tres activistas de la oposición en Ruanda Victoire Ingabire, Déogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda.

Los eurodiputados elegirán este martes a los tres finalistas de entre los más votados en una sesión conjunta a puerta cerrada de las comisiones de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y la subcomisión de Derechos Humanos, según ha informado la Eurocámara.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los presidentes de los grupos parlamentarios escogerán el próximo 26 de octubre al premiado, cuyo galardón será entregado en sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo el próximo 12 de diciembre.

Las integrantes de 'Pussy Riot', que cantaron en la catedral ortodoxa Cristo Redentor una canción con la que pedían la dimisión del entonces primer ministro, Vladimir Putin, han sido respaldadas como candidatas al Premio Sajarov 2012 por el eurodiputado 'verde' alemán Werner Schulz, así como por otros 45 eurodiputados que han defendido que las jóvenes han conseguido atraer la atención mundial sobre las restricciones "sin escrúpulos" de las libertades civiles y la ausencia de un Estado de Derecho en Rusia.

La candidatura de la abogada iraní experta en Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh y del cineasta iraní comprometido Jafar Panahi han sido respaldadas, por su parte, por el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, el grupo de los liberales y demócratas, el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y los eurodiputados 'populares' José Ignacio Salafranca y Elmar Brok, con el apoyo de otros once eurodiputados.

Sotoudeh es una abogada iraní experta en Derechos Humanos que se ha encargado de defender a activistas y opositores iraníes detenidos en el país tras las disputadas elecciones presidenciales de junio de 2009, pero también ha ejercido la defensa de menores condenados a la pena de muerte en Irán. La letrada fue condenada en septiembre de 2010 por un delito de propaganda contra la seguridad del Estado y ha permanecido detenida en régimen de aislamiento en la prisión de Evin.

Su compatriota Panahi, cuyas obras cinematográficas han ofrecido una visión humanística de la vida en Irán centradas con gran frecuencia en las dificultades de los colectivos más vulnerables, como las mujeres, los menores y los pobres, alcanzó el reconocimiento mundial por su película de debut 'El globo Blanco' por la que fue galardonado con el Premio a la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 1995.

La candidatura del abogado paquistaní Joseph Francis ha sido respaldada por el grupo de los Reformistas y Conservadores Europeos. Francis es el fundador del Centro de Ayuda Legal, Asistencia y Resolución (CLAAS por sus siglas en inglés) que lleva ofreciendo asistencia legal a las víctimas de la ley antiblasfemia que regulan las ofensas contra el Corán en Pakistán desde que se creó en 1992, así como para ayudarles a reubircarse en casas seguras.

En cambio, la del defensor de los Derechos Humanos bielorruso Ales Bialiatski, que ha luchado toda su vida a la lucha por la libertad de pensamiento y de expresión en su país, ha sido respaldada por el eurodiputado popular polaco Jacek Saryusz-Wolski y otros 82 eurodiputados. Bialiatski, que permanece encarcelado por el régimen de Alexander Lukashenko, es el fundador del Centro de los Derechos Humanos Viasna, organización con la que ha contribuido a facilitar asistencia financiera y legal a los presos políticos del régimen y apoyo para sus familias.

Los eurodiputados españoles Willy Meyer (IU), Rosa Estaràs y Santiago Fisas (PP), María Muñiz (PSOE) y Ana Miranda (BNG), con el apoyo de otros 37 eurodiputados de distintos grupos han respaldado por su parte la candidatura de Victoire Ingabire, Déogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda en reconocimiento a su lucha para poner fin a la violencia en Ruanda y promover la reconciliación en el país y la apertura política. Los tres dirigentes opositores permanecen en prisión en la actualidad.

Ingabire es una abogada que participa en distintos movimientos políticos que representan a la diáspora ruandesa cuya candidatura a las elecciones presidenciales en Ruanda fue vetada en 2010. Desde entonces, permanece en prisión por intentar atentar contra la seguridad del Estado y promover el genocidio ideológico.

Por su parte, Mushayidi, presidente del partido opositor Pacto de la Defensa del Pueblo (PDP) en Burundi, también cumple una condena a cadena perpetua en Ruanda, mientras que Ntaganda, fundador del partido social Imberukari, fue encarcelado el mismo día en que vencía el plazo para registrar candidaturas a las elecciones presidenciales ruandesas.

El Parlamento Europeo entregó el año pasado el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia a cinco activistas de la 'Primavera Árabe': el joven tunecino Mohamed Bouazizi, que lo recibió a título póstumo, la periodista egipcia Asmaa Mahfouz, el representante del Consejo Nacional de Transición libio Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi, así como los opositores sirios Razan Zaitouneh y Ali Farzat, que no pudieron salir de Siria para venir a recoger el premio, como tampoco pudo hacerlo el anterior galardonado con el Premio en 2010, el activista cubano Guillermo Fariñas.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 el galardón, en reconocimiento de personas individuales u organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sajarov.

Para ser candidato al Sajarov se necesita el respaldo de al menos 40 eurodiputados de distintos grupos políticos y el de un grupo político en la Eurocámara.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  4. 4

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda