La UME ha realizado ya un total de 11 intervenciones en 2010 y se prepara para la campaña contra incendios de verano

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:37


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha realizado ya en los casi tres meses de 2010 un total de once intervenciones para combatir las intensas nevadas e inundaciones que han asolado el país. Además, ha realizado su primera intervención fuera del país en Haití para ayudar a combatir los efectos del terremoto y se prepara para hacer frente a los incendios forestales de verano.

El jefe de la UME, el teniente general José Emilio Roldán Pascual, presentó hoy en el Cuartel General de la unidad en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz el balance de las últimas intervenciones realizadas, que en 2009 ascendieron hasta un total de 46 emergencias repartidas por toda la geografía española.

El pasado año, los efectivos de la UME prestaron su colaboración en la extinción de 34 incendios forestales, cinco inundaciones y seis tormentas invernales. Además, participaron en la búsqueda de la joven Marta del Castillo en el rió Guadalquivir desde Sevilla hasta San Lúcar de Barrameda.

Ya en 2010, las numerosas nevadas e inundaciones con las que ha comenzado el año no han dado tregua a la UME, que ha intervenido ya en once ocasiones incluido el incendio forestal que en estos momentos asola el entorno de Sos del Rey Católico (Zaragoza) y que afecta a 1.500 hectáreas.

ADELANTO DE LOS INCENDIOS

Según informó el responsable de los efectivos de la UME desplegados en Zaragoza, que se comunicó mediante videoconferencia con Roldán Pascual, 700 de las hectáreas quemadas son de chaparral, encina y matorral y las 800 restantes de pino joven. La unidad tiene allí desplegada una sección de 50 militares, seis autobombas, una nodriza y una excavadora, además de dos hidroaviones y un helicóptero para tareas de control aéreo.

El jefe de la UME aseguró que la unidad se está preparando para la próxima campaña contra incendios. Según explicó, el invierno y la primavera han creado una masa combustible "muy importante", aunque la intensidad de los incendios dependerá de las condiciones meteorológicas de los meses de verano. "Esperamos no competir con el verano pasado", reconoció recordando que la campaña de 2009 fue "la más virulenta desde el inicio de la participación de la UME en la lucha contra incendios forestales".

En total, en verano de 2009 actuaron un total de 7.500 militares con más de 2.000 vehículos entre autobombas, nodrizas y otros como máquinas de ingenieros, telecomunicaciones y transporte. Además, 12 aviones 'apagafuegos' realizaron casi 4.800 descargas de agua, lo que equivale a una cantidad de, aproximadamente, 29 millones de litros de agua.

HASTA 30 RESCATES EN HAITÍ

En enero de este año la UME participó en su primera misión en el exterior para colaborar con las misiones de búsqueda y rescate de las víctimas del terremoto que asoló Haití. En total, un equipo de 37 efectivos se incorporó al dispositivo de ayuda humanitaria enviado por la Unión Europea al territorio.

El bloque de militares, todos ellos expertos en salvamento de personas enterradas por movimientos de tierra, estaba formado por dos equipos de especialistas de rescates, un grupo sanitario, un equipo de transmisiones y un equipo logístico. Gracias a sus tareas lograron recuperar un total de 30 cuerpos.

La UME realizó hoy en la Base de Torrejón una exhibición de las técnicas de búsqueda con perros similares a las que se realizan en situación de emergencias como la del terremoto de Haití. Además, protagonizó un ejercicio de excarcelación para sacar a una víctima atrapada dentro de un vehículo.