Unicef denuncia en Murcia la situación de millones de niños excluidos e "invisibles para el mundo"

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 16:01

MURCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unicef denunció hoy en Murcia la situación de millones de niños en su informe anual 'Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e invisibles', referido a la situación de quienes "son víctimas de graves formas de explotación y discriminación, y que se encuentran virtualmente invisibles para el mundo", según explicó la presidenta del Patronato Español de Unicef-España, Consuelo Crespo.

Así, Crespo apuntó que el tema monográfico del informe de este año aborda el tema del grupo de niños "más vulnerables y excluidos de menores sin voz, que no existen porque no fueron registrados en su nacimiento, y no pueden acceder ni a la educación ni a la salud y que son, además, los más proclives a ser captados por las mafias, que cada vez son más, que se dedican a la explotación sexual".

Además, continuó, "existen los niños denominados 'soldados de guerra', que trabajan como militares y que tienen una situación emocional horrible, que luego son difícilmente reintegrables en su entorno más inmediato, que suele estar afectado por el Sida en poblaciones de África, donde la media de edad de las personas seropositivas no supera los 40 años", añadió Crespo.

Crespo también manifestó su "preocupación" por los más de 150 millones de niños con alguna discapacidad física o intelectual en el mundo, "que directamente están marginados y excluidos, y se tratan como un estorbo para la familia porque no producen renta para la subsistencia".

En este sentido, Crespo señaló la "importancia" de que se establezcan leyes internacionales que acaten todos los países para que "los problemas puedan ser más fácilmente solucionados", al tiempo que aseguró que "es preciso contar con el apoyo de todas las instituciones mundiales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero también en general todo el sector privado, que es quien tiene el capital para que todo esto sea posible", aseveró.

MEJORA LA ESCOLARIZACIÓN.

El informe también contiene datos positivos. Es el caso de la elevada escolarización que ha llevado a cabo países latinoamericanos, donde ya cerca del 95 por ciento de los niños están escolarizados, o en Afganistán, con 3,5 millones de niños escolarizados, apuntó Crespo.

"Datos que, comparados con los de España", explicó Crespo, "quedan muy por detrás, porque todos los niños están escolarizados y tienen acceso a una salud gratuita".

Además, en cuanto al índice de mortalidad infantil, mientras en muchos países se sitúa en 316 de cada 1.000 niños, en España es de 3 por cada 1.000, "y siempre por causas evitables, al contrario que en aquellos países donde un niño pierde la vida por un simple catarro, un sarampión o la falta de agua potable", precisó Crespo.

REUNIÓN CON LOS VOLUNTARIOS DE LORCA Y CARTAGENA.

Con todo, la presidenta del Patronato Español de Unicef-España, manifestó su "satisfacción" por el encuentro que hoy mantendrá con los voluntarios, cuyo principal objetivo será "mostrarles los datos de este informe, así como llegar a acuerdos sobre estrategias que llevar a cabo para paliar todos estos problemas, contando, también, con el apoyo económico de los murcianos".

Así, Crespo explicó que ayer ofreció una conferencia en la Universidad Politécnica de Cartagena, donde proyectó un vídeo sobre la historia de un niño con Sida en África "y que resultó ser del todo emotivo para todos los presentes, a los que aconsejamos que visitaran nuestra web 'www.unicef.es', donde encontrarán toda la información que precisen acerca de nuestras actividades, sobre cómo colaborar, etc", matizó.

Finalmente, la presidenta del Patronato Español de Unicef-España apuntó que su visita a Murcia también se debe a su "agradecimiento" a la Fundación Cajamurcia "por su continuo apoyo económico a las causas que defendemos; apoyo que, esperemos, aumente constantemente gracias a la solidaridad de todos los murcianos, cálidos como su tierra", concluyó Crespo.