La Universidad San Dámaso lanza nuevos títulos propios en Misionología, Ciencia y Filosofía, y Cristianismo e Islam

Publicado 18/07/2019 19:12:47CET

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), perteneciente al arzobispado de Madrid, ha ampliado su oferta académica con nuevos títulos propios en Misionología, Ciencia y Filosofía, y Cristianismo e Islam.

Se trata de tres diplomas y dos títulos de experto universitario que estarán disponibles a partir del próximo curso 2019/2020 y ya es posible matricularse durante el mes de julio, según informa la UESD en un comunicado.

De acuerdo con las directrices de la Constitución Apostólica Veritatis gaudium del Papa Francisco sobre las Universidades y las Facultades eclesiásticas, estos títulos son propios de la UESD, conferidos bajo su exclusiva competencia y autoridad, con el nihil obstat de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

Por ahora son títulos impartidos por profesores de las facultades de Teología, Filosofía y Literatura Cristiana y Clásica. Para cursar el diploma no es necesario contar con ningún requisito académico previo. Para ser experto se requiere tener un título universitario para poder comenzar los estudios.

El rector de la UESD, Javier María Prades, ha explicado que estos títulos propios "quieren responder al espíritu de la constitución Veritatis gaudium favoreciendo un diálogo con todos los espacios de la cultura y del saber actuales".

"Es un primer paso en esta dirección buscando el diálogo con el mundo de la ciencia, preguntándonos por la relación entre el cristianismo y el islam, ofreciendo una propuesta pedagógica en el ámbito de la misionología, de la evangelización y del anuncio de Cristo a todos los hombres", ha afirmado.

En concreto, la Facultad de Teología ha lanzado dos títulos de misionología: experto y diploma. En ambos casos, estos estudios son promovidos por el Departamento de Teología de la Evangelización y la Catequesis en colaboración con la Cátedra de Misionología, ambas instituciones dependientes de la Facultad de Teología de la UESD.

"Nacen como respuesta al impulso misionero que el Papa Francisco está imprimiendo a la Iglesia y con ellos se pretende atender a la creciente demanda que tanto en España como en América Latina se está dando de los estudios misionológicos", explican desde la UESD.

Por su parte, la Facultad de Filosofía ha presentado el título de experto en Fundamentos de Filosofía y el diploma en Ciencia y Filosofía. Su pretensión es "acercar el pensamiento filosófico a la sociedad actual y profundizar en el enriquecimiento mutuo entre la razón, la ciencia y la fe, viendo cómo cada una de ellas ayuda a las otras".

Además, la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino ofrece el diploma en la Relación Cristianismo e Islam: Desafíos y respuestas. El objetivo de estos estudios es la adquisición de los conocimientos básicos sobre la relación entre ambas confesiones religiosas a lo largo de la Historia.

Entre otras cuestiones, se tratará "la relación entre el contenido de ambas religiones, tanto desde el punto de vista cristiano como desde el punto de vista islámico, de los elementos que las unen y de los que las desunen".

"Se trata de fomentar una visión interdisciplinar o transdisciplinar favoreciendo el intercambio de los saberes y su unidad mediante una oferta académica que no tiene el reconocimiento de título canónico sino de un título emitido exclusivamente por la Universidad con el visto bueno de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede", ha destacado Prades.

Actualmente, la UESD cuenta con más de 3.000 alumnos que se reparten entre su sede central en Madrid, sus centros vinculados a la Facultad de Teología y las extensiones a distancia de su Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCCRR).