La Universidad de Vigo participa en la creación del primer zapato totalmente biodegradable

Vigo Foto Zapato Biodegradable
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2012 21:58

VIGO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Vigo ha participado en la creación del primer zapato totalmente biodegradable, al estar compuesto por materiales 100 por cien orgánicos que pueden convertirse en compost. La iniciativa es fruto del trabajo coordinado de grupos de investigación y empresas, entre ellos el grupo de Biotecnología Ambiental de la institución viguesa.

Uno de los investigadores, Domingo Pérez, explicó que mientras un zapato normal cuenta con materiales inorgánicos en algunas de sus piezas, como pueden ser las suelas, el modelo de calzado que se ha logrado diseñar está confeccionado en su totalidad con materiales biodegradables.

En todo caso, explicó que la complejidad del proyecto reside en que este calzado tampoco puede ser "demasiado" biodegradable, porque entonces "se pudriría solo". Para evitar este extremo, se han encontrado materiales que se encuentran en el "término medio" y aguanten durante toda la vida útil del zapato.

Aunque las verificaciones a escala industrial se realizaron en una planta de Barcelona, el grupo vigués se encargó de las pruebas y de los análisis del producto. La iniciativa surgió gracias al experto en compostaje Ramón Plana --formó parte del equipo de investigación-- pues él fue quien puso en contacto a los investigadores gallegos con la empresa valenciana que promueve el proyecto y con Snipe, la que fabrica el calzado.

El grupo de Biotecnología Ambiental desarrolló pruebas piloto de compostaje en un biorreactor diseñado y patentado por la propia Universidad de Vigo. Esta herramienta permitió ahorrar tiempo y coste, pues permite realizar el proceso en cuatro semanas, mientras que una prueba industrial suele llevar varios meses.

El resultado de este proyecto sale al mercado este mes. La marca Snipe comercializará un solo modelo de zapato unisex y con un solo color, a un precio que rondará los 150 euros. En todo caso, está pensando ampliar la gama para el próximo verano.