El Vaticano aprueba la Federación Regnum Christi tras ocho años de renovación por los escándalos de Marcial Maciel

Publicado: miércoles, 12 junio 2019 18:57

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Vaticano, a través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, ha constituido la Federación Regnum Christi y ha aprobado sus Estatutos, cerrando así el proceso de renovación que inició el movimiento hace ocho años tras conocerse los delitos de abuso sexual cometidos por su fundador, Marcial Maciel.

En la carta que comunica la aprobación, fechada el 31 de mayo, el secretario de la Congregación de la Santa Sede, José Rodríguez Carballo, expresa su esperanza en que "la nueva estructura de comunión contribuya a promover y a profundizar el carisma común y a favorecer la colaboración". Los Estatutos fueron aprobados ad experimentum por un período de cinco años y entrarán en vigor el 15 de septiembre.

En concreto, la Federación estará formada y gobernada colegiadamente entre los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados, con voto consultivo de los laicos, que se asocian individualmente a dicha Federación.

La aprobación pontificia se ha comunicado a los miembros del Regnum Christi a través de una carta de los directores generales de la Federación: el padre Eduardo Robles-Gil, de los legionarios de Cristo; Gloria Rodríguez, de las consagradas del Regnum Christi, y Jorge López, de los laicos consagrados del Regnum Christi.

"Es una confirmación del discernimiento que hemos hecho entre todos y de los Estatutos como un instrumento válido para dar continuidad y una nueva proyección al plan de Dios sobre nuestra familia espiritual", afirman. Y dan las gracias a todas las personas que lo han hecho posible, a la Iglesia y al asistente pontificio, el padre Gianfranco Ghirlanda.

Desde 2010 han tenido la oportunidad de involucrarse en el proceso de renovación todos los miembros del Regnum Cristi de las cuatro vocaciones, unos 22.000 entre legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos.

"El camino ha sido un desafío, a veces con dificultades y tensiones, pero ha dado como fruto este paso que no es un logro personal de alguien sino del esfuerzo conjunto entre todos, buscando ser dóciles al Espíritu Santo", reconocen los directores generales en su carta.

Con esta aprobación, según afirman, "se cierra una etapa importante de la historia del Regnum Christi" en la que han buscado "comprender más profundamente la identidad del Regnum Christi para poder encontrar una estructura canónica que ayude a custodiar el espíritu y vivir la misión que brotan del carisma".

El camino de renovación que ha recorrido el Regnum Christi de la mano de la Santa Sede se inició hace ocho años, después de conocerse los escándalos y delitos cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi, Marcial Maciel.

Durante este tiempo, los Legionarios de Cristo han elaborado unas nuevas Constituciones; las Consagradas y los Laicos Consagrados han sido reconocidos canónicamente como Sociedades de Vida Apostólica de derecho pontificio con sus respectivas Constituciones, y los laicos han elaborado su Reglamento, un código secundario que, junto a los recién aprobados Estatutos de la Federación Regnum Christi, entrará en vigor el 15 de septiembre de 2019.

A finales del año 2018, el Regnum Christi contaba con 22.652 miembros laicos, 523 consagradas, 59 laicos consagrados y 1.501 legionarios de Cristo.

Leer más acerca de: