El Vaticano dice que el caso contra Rupnik por abusos es "delicado" pero que está en "fase avanzada" de investigación

Archivo - Tapices desplegados en la Plaza de San Pedro del Vaticano
Archivo - Tapices desplegados en la Plaza de San Pedro del Vaticano - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 30 mayo 2024 19:21


ROMA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la sección disciplinaria en la Congregación de la Doctrina de la Fe, que tiene la responsabilidad de abrir diligencias ante acusaciones de abusos contra el clero, ha asegurado que el caso contra el famoso sacerdote y artista esloveno Marko Rupnik es "delicado", pero está en "fase avanzada".

En declaraciones a los periodistas este miércoles al margen de una conferencia organizada por la Embajada de Italia ante la Santa Sede con el título 'Abuso de menores, una lectura del contexto italiano entre 2001 - 2021', el sacerdote John Joseph Kennedy ha asegurado que su departamento está "trabajando" en el caso y que están "en una fase bastante avanzada".

"Es un caso delicado, realmente, y estamos trabajando en ello; empezamos bien, y realmente estamos continuando paso a paso, teniendo todos los aspectos en mente, porque está el aspecto de las acusaciones contra él, está el aspecto de las víctimas, está el aspecto del impacto en la Iglesia, así que es delicado", ha detallado.

La causa judicial de Rupnik --un artista de fama mundial cuyos mosaicos adornan los principales santuarios del mundo-- sigue abierta en el Vaticano donde está acusado de haber cometido graves abusos contra mujeres.

Sin embargo, a pesar de las repetidas denuncias que han llegado al Vaticano nunca se ha tomado la medida de reducir al jesuita al estado laical. Tras una investigación preliminar encargada a la Compañía de Jesús, la entonces Congregación --hoy Dicasterio-- para la Doctrina de la Fe (CDF) determinó que los hechos en cuestión debían ser considerados prescritos y por lo tanto cerró el caso en octubre del 2022. En septiembre del año pasado el Papa decidió levantar la prescripción de su caso y ordenó al Dicasterio para la Doctrina de la Fe abrir diligencias.

Rupnik, de 69 años, está acusado de abusar sexualmente y manipular al menos a 30 mujeres diferentes, la mayoría de las cuales eran monjas que pertenecían a la Comunidad Loyola que él ayudó a fundar en su Eslovenia natal en la década de 1980.

Tras negarse a cooperar con una investigación interna de los jesuitas, Rupnik fue expulsado de la orden por desobediencia en junio de 2023.

Leer más acerca de: