El Vaticano tendrá en cuenta las sugerencias de la ONU sobre abusos

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 13:50

ROMA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Vaticano tendrá en cuenta las sugerencias del Comité para los Derechos del Niño de Naciones Unidas en el plan para proteger a los menores de abusos sexuales, que seguirá dando respuestas "atentas y argumentadas" a la ONU sobre esta materia, aunque considera que el informe del organismo es "anómalo" respecto a los publicados sobre otros Estados, y que la atención mediática a la Santa Sede ha sido "injustamente nociva".

   Así lo explica el portavoz vaticano, el padre Federico Lombardi, que señala que el propio Comité también ha sido centro de "críticas serias y bien fundadas". En todo caso, insiste en que encontrarán el "plan correcto para la protección de los niños, según informa Radio Vaticano.

   En este sentido, asegura que no ha habido ningún desencuentro con la ONU y que seguirá existiendo un con "valentía y determinación" el "diálogo abierto y constructivo" con la organización.

   Sin embargo, lamenta que algunas de las recomendaciones de la ONU presentan "graves limitaciones" porque no han "tenido en cuenta las respuestas" dadas por los representantes de la Santa Sede y que hace pensar que el documento estaba "prácticamente escrito" antes del encuentros de los representantes de la ONU con la delegación vaticana.

   Además, considera que la ONU no ha comprendido la naturaleza específica de la Santa Sede y que, a la hora de presentar las objeciones se ha prestado "mucha atención a ONG que tienen prejuicios contra la Iglesia católica y la Santa Sede", que no recnocen las medidas puestas en marcha por la Iglesia en los últimos años.

   Lombardi lamenta también que la ONU haya ido "más allá de sus poderes" al "interferir en las propias posiciones morales y doctrinales de la Iglesia Católica", dando indicaciones sobre el aborto, la sexualidad humana o la educación en la familia.

   En todo caso, ha querido dejar claro que la organización de Naciones Unidas es una realidad "muy importante" y que la Santa Sede siempre ha dado "un fuerte apoyo moral" a la Institución. El portavoz de la Santa Sede ha recordado que la Santa Sede se ha adherido "entre los primeros del mundo", a los principios normativos de que refieren a la protección de los derechos de los niños.

   El jefe de prensa del Vaticano ha definido la ONU como una organización de "naturaleza internacional y universal", y ha señalado que "no hay que sorprenderse" si se confrontan "visiones distintas". Así, ha valorado que para que el resultado sea positivo es necesario "mucho diálogo" y "respeto atento" a las reglas esenciales del procedimiento.

   Lombardi recuerda que para el correcto funcionamiento de la Convención de los derechos de los niños de la ONU, hay dos sesiones al año que se celebran en la sede de Ginebra donde se analizan las situaciones de los países adheridos a la ONU y se discute con las delegaciones de cada país de qué podría mejorarse la protección de los derechos del niño.

Leer más acerca de: