De la Vega reafirma el compromiso del Gobierno de aprobar la paridad en las listas electorales esta legislatura

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 18:16

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asegura que el Gobierno tiene la intención de llevar a cabo "en esta legislatura" las reforma de la Ley Electoral General para introducir la paridad en las candidaturas de los partidos políticos.

De la Vega reafirma el compromiso del Ejecutivo para llevar a cabo esta reforma en una entrevista publicada en la "Revista Jurídica de Igualdad de Género" que lanza hoy la Asociación de Mujeres Juristas Themis, y que recoge Europa Press.

La vicepresidenta recuerda que el PSOE llevó en su programa electoral esta propuesta de reforma "para introducir en la Ley el principio de democracia paritaria y que sea un principio a cumplir por todos los partidos políticos".

El programa socialista plantea una reforma del artículo 44 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que obligue a las candidaturas electorales a una presencia equilibrada de hombres y mujeres, de forma que la composición de la lista no supere el 60 por ciento ni sea inferior al 40 por ciento de uno y otro sexo. Esta proporción deberá mantenerse en todos los tramos de la lista.

"En mi primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados, yo misma reafirmé este compromiso, y la intención del Gobierno es llevar a cabo la reforma en esta legislatura", destaca la vicepresidenta, con la previsión de que "será sin duda una iniciativa importante".

IGUALDAD DE GÉNERO

En este contexto, De la Vega se refiere al Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado aprobado en la Administración asegurando que se están "eliminando obstáculos para garantizar en la práctica la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso y desempeño del servicio público".

Así, destaca que en el tiempo que lleva el PSOE en el Gobierno se han aumentado "sensiblemente" las cifras de mujeres altos cargos de la Administración hasta alcanzar el 20 por ciento, con un avance de casi 10 puntos.

COMISIÓN CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO

El Pleno del Congreso de los diputados aprobó en noviembre de 2004 la toma en consideración de una proposición de Ley, presentada por Coalición Canaria, para implantar las listas paritarias. El texto llegó a la Comisión Constitucional, pero todavía no ha avanzado su tramitación.

En medios de la Cámara justifican esa decisión alegando que la Ley Electoral tiene pendiente una reforma más amplia. De hecho, el PSOE e IU-ICV se comprometieron a crear una subcomisión en el Congreso para establecer los criterios para esa reforma global, que comprenderá también la reducción de los gastos de campaña y la posibilidad de ampliar el número de escaños para corregir disfunciones.