'Verdes' y ecologistas madrileños hablan de "pataleta demagógica"

Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 0:42


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas, 'verdes' y antitaurinos tildaron este jueves de "pataleta demagógica" y "retroceso" la decisión de la Comunidad de Madrid de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la llamada Fiesta Nacional y criticaron que con ello la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quiere politizar un asunto aprovechando el debate sobre su prohibición que desarrolla actualmente el Parlamento catalán.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber, afirmó a Europa Press que la iniciativa regional es una "pataleta típica" de Aguirre con la intención de "intentar sesgar malévolamente" el debate catalán sobre la prohibición "para sesgarlo como un tema nacionalista".

"La verdad es que a la mayor parte de los madrileños no les gusta este espectáculo de maltrato a los animales, que el Gobierno regional apoya año tras año con dinero público. Es una actividad éticamente inaceptable y ambientalmente insostenible que debería avergonzarles", apostilló.

De hecho, según la representante de los Ecologistas, la afición a los toros en la región ha decrecido en los últimos años. Así, aludió a unas encuestas en la que indican que sólo el 10 por ciento de los madrileños se siente aficionado a los toros, "mientras que el 70 por ciento rechaza una actividad basada en la tortura, la sangre y el maltrato en la que un grupo de espectadores se divierte con la tortura hasta la muerte de un animal".

Por otra parte, los Verdes de la Comunidad de Madrid calificó de "burla a la inteligencia, la ética y a los verdaderos intereres culturales" de la región la declaración de la Fiesta como Bien de Interés Cultural. "Embrutecer a los ciudadanos con la sangre de animales es más propio de circos romanos", agregó la Comisión de Defensa Animal del Partido.

"Todavía estamos esperando respuesta a las denuncias que se hicieron por parte de este partido político hace más de dos años contra las becerradas de varios municipios de la Comunidad donde bebés de toros del tamaño de un perro grande son salvajemente estoqueados hasta 10 veces por mozos ebrios en honor del patrón o patrona del lugar, aberrantes espectáculos donde la brutalidad y el salvajismo no tiene límites todo financiado con dinero público. Mientras Cataluña avanza y debate, Madrid blinda y retrocede", prosiguió.

MÁS DE 6.000 VOTOS ANTITAURINOS

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), Maite Barbeito, señaló que la declaración es "terrible" y con ella Aguirre pretender politizar una cuestión "que en realidad no tiene nada que ver con la política, sino con la educación, en el avance de los derechos y de la empatía hacia los animales". "La Comunidad realiza un juego deplorable con una cuestión envilecedora y de brutalidad, como son los toros", dijo.

Siguiendo este mismo argumento, la líder del partido antitaurino señaló que la presidenta regional quiere identificar la fiesta de los toros "con una batalla entre el nacionalismo español y el catalán, entre la izquierda y la derecha, cuando los derechos de los humanos y los animales están por encima de ello".

"Es muy triste que se identifique con España una fiesta en la que se tortura y se hace espectáculo del sufrimiento y del dolor, tanto en la plazas como fuera de ellas. Igual que nos puede resultar escandaloso y horrible una pelea de perros", apuntó Barbeito.

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal obtuvo 6.281 votos, un 0,21 por ciento del total, en las pasadas elecciones autonómicas de 2007 en la Comunidad de Madrid, lo que le situó como quinta fuerza más votadas, después de PSOE, PP, IU, y Los Verdes.