SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La VI Asamblea Galega de Inmigración, que acogerá el compostelano Instituto Xelmírez I este domingo, día 29 de mayo, reunirá a representantes de asociaciones de toda Galicia para analizar y "reflexionar" en conjunto acercar de las negativas consecuencias que está teniendo la crisis en este colectivo.
Lo explicó el portavoz del Foro da Inmigración, Miguel Fernández, que ha incidido en que tratarán de que la asamblea sea "lo más participativa posible" con el objetivo de "debatir alternativas y propuestas".
"En el contexto de crisis en el que estamos, las personas migrantes no sobren, sino que deben y quieren colaborar", ha explicado el portavoz en referencia al título bajo el que se celebra la asamblea 'Nadie sobra en una crisis'.
En particular, los reunidos este domingo analizarán el impacto que la crisis está teniendo en las personas inmigrantes y emigrantes retornados, tanto a nivel económico como en "recorte de derechos", así como su impacto en la reducción de fondos para las asociaciones.
La asamblea comenzará a las 10.00 horas con la presentación del trabajo de grupos, que se desarrollará toda la mañana. Posteriormente, a las 13.00 horas tendrá lugar un acto público en la Praza do Toural, que dará paso a una comida popular y a una reunión para la puesta en común del trabajo de grupos, que se desarrollará durante la tarde. Para concluir, a partir de las 18.00 horas tendrá lugar un festival multicultural.
MANIFIESTO
Los asistentes a la asamblea realizarán un acto reivindicativo sobre las 14.00 horas en la Praza do Toural, en el que darán lectura a un manifiesto con sus reivindicaciones.
Entre las cuestiones que analiza esta manifiesto está una crítica a la legislación de Extranjería, en particular al reglamento presentado este año, que "reduce" a los inmigrantes a "mano de obra sumisa".
"Esta realidad, cotidiana para nosotros, no puede hacer ruido, por eso, los compañeros manteros de A Coruña, sufren la persecución y represión policial", incluye el texto, que hace hincapié además en el "desmantelamiento de las Unidades de Atención a las Migraciones" en los ayuntamientos en los que existían.
RECORTES
Preguntado acerca de la influencia que cree que tendrá para las asociaciones de inmigrantes el cambio en los gobiernos municipales de algunos ayuntamientos gallegos, Miguel Fernández ha evidenciado un recorte de fondos para las asociaciones que ya se produjo en 2010 y también lo hará en 2011.
Sin embargo, si ha mostrado su miedo a que "haya menos recursos para este colectivo", dado que, en una situación de crisis, en la que "el tejido asociativo debería ser más fuerte", los fondos están "disminuyendo". "Y la política de la Xunta en buena medida es responsable de este tejido asociativo más débil", ha señalado el portavoz, que, sin embargo, ha destacado que las reducciones de fondos se producen desde todas las administraciones.
Finalmente, preguntado por el caso de la alumna de Arteixo que fue sancionada por ir con velo a clase, Miguel Fernández ha explicado que, en las últimas conversaciones con su familia su padre había expresado su deseo de trasladarla a estudiar al país de origen de su familia, Marruecos, para zanjar la situación, algo que desde el Foro tratan de evitar.
En esta línea, Miguel Fernández ha asegurado que el Foro realizó en su momento "llamamientos" para "resolver" la situación "ante la inacción de la Consellería" de Educación que "prolongó la situación". "Es lamentable el tema de la actuación de la Consellería de Educación, que se lavó las manos de forma increíble", ha señalado.