Actualizado 26/06/2014 15:34 CET

Víctimas de accidentes y automovilistas muestras su preocupación por las víctimas en 2013 y piden actuaciones "urgentes"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) han mostrado su preocupación por las cifras hechas públicas este jueves por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre la siniestralidad de 2013 y han pedido "medidas urgentes" para cambiar la tendencia.

Así, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, ha señalado que, a pesar de la reducción de un 12 por ciento de las víctimas, con respecto a 2012, lo preocupante es "el aumento de un 7 por ciento del número de accidentes".

"Se ha reducido la lesividad, pero no el número y ésto tiene relación directa con la falta de inversión en el mantenimiento de carreteras, que sigue siendo ridículo", ha explicado a Europa Press, para añadir que de los 1.800 millones que deberían ir destinados a este fin "no se invierten ni la mitad".

A su juicio, el mismo motivo, "el factor infraestructura y los sistemas de contención" que "no están siendo eficaces", es el causante de que la salida de vía siga siendo la mayor causa de mortalidad en estos accidentes. "Hay un deterioro notable en el estado de las vias que estan afectando negativamente a la seguridad vial", ha insistido.

Por otra parte ha denunciado que el no se haya cumplido el mandato del Parlamento al Gobierno, en 2009, para que adecuara la señalización vertical de las carreteras al envejecimiento del censo de conductores.

Por su parte, el presidente de DIA, Francisco Canes se ha mostrado "especialmente preocupado por el incremento de las víctimas mortales" en los últimos meses. "Desde el mes de marzo no ha dejado de aumentar el número de fallecidos en nuestras carreteras. Actualmente hay 27 víctimas mortales más que en el mismo periodo de 2013. En total, 495 víctimas mortales hasta la fecha", ha apuntado.

Al respecto, ha pedido una "actuación urgente". "La DGT, los ayuntamientos, el Ministerio de Fomento, todos deben actuar de manera inmediata para cortar drásticamente este repunte". Al respecto, que haya 27 fallecidos más es una "información alarmante". "Llevamos 3 meses consecutivos de subida y falta cerrar el mes de junio. Se está tardando demasiado en frenar esta lacra", ha indicado Canes.