VITORIA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La violencia de género es la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años por encima de guerras, accidentes de tráfico o el cáncer, según explicó el secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reverter, quien respaldó sus afirmaciones con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante en la presentación de una exposición en Vitoria sobre los malos tratos en el ámbito doméstico.
Del 7 al 24 de septiembre, la capital alavesa acogerá la exposición 'Violencia: tolerancia cero' que hasta finales del 2007 que viene pasará por cerca de 60 ciudades de todo el Estado como herramienta de sensibilización y prevención ante "esta lacra que tristemente va en aumento en una sociedad como la nuestra que se cree avanzada", en palabras de Reverter.
Los derechos humanos vistos a través de seis fragmentos de películas, la violencia en situaciones cotidianas, en las aulas, la posibilidades de actuación y la información y sensibilización guían el recorrido a lo largo de seis módulos de esta muestra que se encuentra en la plaza de la Provincia de Vitoria.
La iniciativa se completa además con una programa de trabajo con los escolares alaveses en las propias aulas, un conjunto de materiales psicosociales y una publicación de los doctores Luis Rojas Marcos e Inés Alberdi.
"En los últimos cinco años, el número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas ha aumentado en un 50%", subrayó el secretario general de la Fundación La Caixa, que alertó del incremento de nuevos tipos de violencia como el acoso escolar, sufrido por uno de cada cuatro niños, o el maltrato de los hijos hacia sus padres.
VIOLENCIA EN ALAVA
Tanto el Ayuntamiento de Vitoria como la propia Diputación alavesa han colaborado en la puesta en marcha de esta exposición. En su intervención, el concejal de presidencia, Alfredo Iturricha, destacó el plan integral de violencia contra las mujeres que se lleva a cabo desde dependencias municipales.
Por su parte, la Diputación de Alava, a través de su departamento de Asuntos Sociales, ha atendido en lo que va de año a 456 personas en sus servicios de apoyo psicológico y judicial para mujeres maltratadas como en otro de atención para los maltratadores y al que han acudido 41 hombres.