Actualizado 12/05/2012 21:12 CET

Willy Toledo visita una finca ocupada en Córdoba, que considera "un ejemplo de autogestión" y "alternativa real"

Willy Toledo
EUROPA PRESS

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El actor Guillermo 'Willy' Toledo ha visitado este sábado la finca de Somonte, terreno de titularidad pública ubicado en el término municipal de Palma del Río (Córdoba) que permanece ocupado por jornaleros de la región desde el pasado 4 de abril, una ocupación que Toledo considera "un ejemplo a seguir de autogestión" y una "alternativa real".

Toledo, quien ha estado acompañado por el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha reconocido a Europa Press que la visita ha sido "emocionante", ya que "se comprueba que todavía hay jornaleros dispuestos a no sentarse en el suelo ni a esperar las limosnas de los gobernantes sino que decide ocupar un suelo que no es de las administraciones, sino que pertenece al pueblo andaluz".

Ha destacado que el SAT "toma esas fincas sin ningún interés solo para su explotación y con la idea de convertir estos terrenos que durante años han estado baldíos en ejemplo de autogestión; estas son las únicas alternativas que nos quedan". Resalta asimismo que se pretende "dar trabajo a mucha gente, crear una cooperativa, ejemplo de autogestión y soberanía alimentaria y un sistema laboral alternativo y aparte del que nos ofrecen ".

Para Toledo esta alternativa "no es para nada utópica sino real y está al alcance de la mano" y ha recordado otros ejemplos como la finca La Humosa, también del SAT, en la que "se generan puestos de trabajo con condiciones dignas y con sueldos que doblan los que reciben los jornaleros contratados por cuenta ajena por los grandes propietarios".

"Es posible generar una sociedad alternativa, mucho más justa,. basada en la unidad y hermandad de los pueblos", cree Toledo, quien recuerda que "el pueblo es el propietario de la tierra y debe hacerse cargo de sacarle la vida a la tierra".

Ha lamentado que frente a esto "una vez más la única solución que se le ocurre a los gobernantes es la represión y enviar a policías para expulsar de forma violenta a las 20 personas que estaban allí, como ocurrió hace varias semanas".

Toledo espera que en Andalucía, con el Gobierno de coalición entre PSOE e IU en la Junta, IU "tiene la oportunidad de demostrar que no ha entrado solo en la Junta a ocupar un cargo, sino a hacer políticas de izquierdas, por lo que miles de votantes de IU que rechazaron y miraron de forma crítica ese acuerdo estarán vigilantes sobre cual será el camino a seguir".

"El pacto PSOE e IU es antinatura, pues el PSOE está mucho más al lado de los señoritos, los ricos y los banqueros, por lo que IU tiene una oportunidad de oro", ha aseverado Willy Toledo.