Actualizado 29/07/2012 17:34 CET

WWF solicita a la Junta andaluza que "intente incluir" el Guadalquivir en la ampliación de Reserva de Doñana

Consejo De Participación De Doñana
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Luis Planas asiste este lunes por primera vez al Consejo de Participación, que abordará la decisión de la Unesco

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Congresos y Exposiciones Ciecema, en Almonte (Huelva), acoge este lunes el Pleno del Consejo de Participación de Doñana, donde se estudiará, entre otras cuestiones, la ampliación aprobada por la Unesco de la Reserva de la Biosfera de este espacio natural andaluz. En este sentido, WWF solicitará a la Junta, representada por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, que asiste a su primera reunión del órgano, que "intente incluir" el Guadalquivir en la propuesta del Gobierno andaluz.

El primer encuentro de este órgano de gestión de este espacio protegido tras la constitución de la nueva estructura de la Consejería, que estará presidido por Felipe González y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, como vicepresidente, estudiará, entre otras cuestiones, la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Doñana, ratificada recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la celebración del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MaB).

Dicha propuesta, elaborada por la Junta de Andalucía, consiste en aumentar la superficie declarada en 1980, ampliando la zona de amortiguación e incorporando una zona de transición teniendo en cuenta el Plan Subregional de Ordenación del Territorio y los acuerdos plenarios favorables de los municipios del área, de tal forma que Doñana quedará completamente ajustada a lo dispuesto en la Estrategia Mundial en vigor --Estrategia de Sevilla-- y en el vigente Plan de Acción 2008-2012.

Con este incremento, la superficie de esta Reserva de la Biosfera aumenta desde las 77.000 hectáreas iniciales hasta un total de 268.293,72 hectáreas, que comprenden el territorio de 14 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz

En este punto, la organización ecologista WWF, que considera "interesante" la aprobación de la Unesco por lo que supone en la lucha por "hacer cercano el entorno del espacio natural a Doñana", ha resaltado que faltaría abordar la incorporación del río Guadalquivir, que es zona de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), que se "ha quedado fuera". Según el representante de WWF Felipe Fuentelsaz "hay que intentar, cuando lo permitan los plazos, incorporar el río Guadalquivir a la figura Reserva de la Biosfera", desde su desembocadura hasta La Puebla del Río (Sevilla).

Por otro lado, Fuentelsaz ha explicado a Europa Press que el Consejo de Participación debe congratularse por el rechazo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al proyecto del oleoducto Balboa y aboga por "mantener la presión" sobre el proyecto del dragado de profundización de Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla. "Es una obra que es un riesgo y el puntillazo definitivo para el estuario", ha advertido, al tiempo que recuerda que el Dictamen aprobado en su día por el Consejo de Participación de Doñana.

COBRE LAS CRUCES Y EL ACUÍFERO 27

Entre otros temas que abordará este lunes el Consejo de Participación y que se han tratado en las comisiones de trabajo, WWF solicitar "acuerdo" y "coordinación" entre la administración central y autonómica al objeto de "buscar una solución" a la problemática sobre la mina Cobre Las Cruces, --la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, en la provincia de Sevilla, que gestiona una filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining'--, y a la situación del acuífero 27 en Doñana.

Fuentelsaz ha explicado que "no se están cumpliendo" los condicionantes por los que a la mina se le otorgó la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y que recogía "el compromiso" de la empresa de "trabajar por el vertido 'cero'". No obstante, esta premisa "no se está cumpliendo".

En este sentido, recuerda que en el 2008 el Consejo de Participación llegó a un acuerdo en relación con los vertidos de la mina al río Guadalquivir, en el que, inicialmente, se recogía una serie de medidas. Sin embargo, desde dicho acuerdo, según los datos que maneja la organización ecologista, "no se ha informado al Consejo sobre las posibilidades técnicas del reciclado del agua en la mina, los vertidos que se están realizando, quien está realizando el seguimiento de los niveles de metales en agua y su distribución a lo largo de la cadena trófica y la medición de partículas de metales en el aire en el entorno de la mina".

Fuentelsaz lamenta que se llegue a un consenso y "no se hace nada". Actualmente, según comenta, al pasar las competencias a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir existe una divergencia de opiniones con la Junta que "perjudica a Doñana y beneficia al infractor, la mina, a quien nadie exige".

Por su parte, en cuanto al estado del acuífero 27, resalta la importancia de "seguir trabajando en el Plan Especial de la Corona Norte Forestal de Doñana" debido a que el estado del acuífero es "delicado". "No somos capaces de solucionar el problema, que cada vez más se va engordando", ha alertado.

Fuentelsaz ha recordado que el pasado mes de mayo se tuvo conocimiento del 'Informe de la Piezometría de la Masa de Agua Subterránea 05.51 Almonte- Marismas. Año Hidrológico 2010-2011' de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que "ratifica un descenso en los niveles del agua subterránea en la mayoría de los puntos analizados, confirmando el riesgo existente para la continuidad de las marismas de Doñana".

Este informe expone que "el 31 por ciento de los puntos, es decir, un tercio del total, presentan niveles de agua en octubre del año 2010 por debajo de los que tenían en el mismo mes del año 1995, momento en que se produjo una sequía excepcional", ha añadido.

Ante esto, ha subrayado la necesidad de que la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir alcancen "acuerdos" y logren coordinación porque, pese a que llegar a consensos "no es fácil", es "urgente" para ambos temas medioambientales. "Hay que buscar solución de consenso para un tema prioritario como el agua", ha añadido.