La Xunta asegura "no tener constancia" de que existan trabajadores de buques pesqueros en situación irregular

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 16:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo aseguró hoy no tener constancia de que existan trabajadores de buques pesqueros con puerto base en la comunidad en situación irregular tras recordar que su función como autoridad laboral en Galicia es velar por el cumplimiento del marco normativo de las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Asimismo reconoció haber registrado el lunes una "denuncia explícita" en la que se "está trabajando" para impulsar una investigación dado que, como defendió, los mecanismos de salvaguarda de los trabajadores se ponen en marcha "de forma inmediata" cuando se produce una denuncia sobre posibles incumplimientos de la legalidad con independencia de la nacionalidad de los supuestos afectados, pese a afirmar que, hasta la fecha, no se detectó ninguna irregularidad en las diferentes tripulaciones y tampoco que afectasen a marineros extranjeros.

En un comunicado, este departamento precisó que sus competencias abarcan, además de las relaciones laborales, los derechos de los empleados, desde la prevención de riesgos laborales, salarios, jornadas de trabajo, contratación y cotización a la Seguridad Social. Según incidió, la Inspección de Traballo realiza actuaciones de oficio en el sector del mar que se planifican cada ejercicio con el consenso de los agentes sociales.

La consellería puntualizó que todas las actuaciones de la Inspección de Traballo incluyen "inexcusablemente" una investigación "integral" de las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa y, en este caso, de los buques pesqueros "más allá del ámbito de la seguridad y la salud laboral".

Así apuntó que estas acciones son desarrolladas por equipos integrados por un inspector de trabajo, un técnico de prevención de riesgos de la Consellería y un subinspector. Precisamente, este último es el responsable de registrar los datos relativos a las altas en la Seguridad Social de los trabajadores, su cotización y las posibles irregularidades en materia de extranjería.

Estos equipos controlan los roles de los barcos que atracan en la comunidad, es decir, el grupo de persona que sale del puerto para completar una jornada de pesca que puede extenderse por distintos periodos de tiempo, desde una semana a dos meses o más.

Traballo señaló que, en las acciones desarrolladas hasta hoy, siempre que se constató la presencia de empleados indonesios y otros extranjeros "el conjunto de la tripulación estaba contratada en situación regular, con permiso de trabajo y alta en la Seguridad Social". La Consellería manifestó que si se detectase cualquier supuesto de vulneración de los derechos de los trabajadores la Inspección "actuará con contundencia". Ante indicios de fraude o delito, esas actuaciones se remitirán al Ministerio Fiscal, según matizó.