MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en el Pleno del Congreso que es "necesario" el "debate en profundidad" sobre la energía nuclear que está teniendo lugar en la 'Mesa de Diálogo sobre la Energía Nuclear en España', y consideró que las conclusiones de este órgano de debate "contribuirán a tener un horizonte de seguridad, de defensa medioambiental, de garantía energética para nuestro país, y una nueva política en materia de energía nuclear".
La Mesa, constituida en noviembre, está compuesta por representantes del Gobierno, la industria, los ayuntamientos, las organizaciones ecologistas y los consumidores, entre otros, y en principio tiene previsto elevar sus conclusiones al Ejecutivo antes del Debate sobre el Estado de la Nación.
En concreto, en su contestación a una pregunta formulada por el diputado del Grupo IU-ICV Joan Herrera, sobre las lecciones para España del accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania), el presidente manifestó: "Estoy convencido de que esa mesa de diálogo, cuyas conclusiones pretendo traer a este Parlamento, contribuirán a tener un horizonte de seguridad, de defensa medioambiental, de garantía energética para nuestro país, y una nueva política en materia de energía nuclear".
Tras recordar que hoy hace 20 años "del más grave accidente en la historia de la energía nuclear", el de Chernóbil (Ucrania), que supuso "una gran tragedia humana, social, medioambiental y económica", el jefe del Ejecutivo quiso solidarizarse con "todas las víctimas que aún sufren en un número muy elevado las consecuencias de aquel accidente", si bien recordó que el mismo "se produjo en un tipo de reactor de los que no funciona ya ninguno en los países occidentales ni por supuesto en España".
No obstante, para Rodríguez Zapatero el accidente tuvo "y ha de tener siempre gran incidencia en la reflexión sobre la energía nuclear, las garantías de seguridad y el futuro de la misma como fuente de abastecimiento energético".
Tras indicar que el resultado de la mesa de diálogo sobre la energía nuclear que viene trabajando desde noviembre en España "va a ser de gran interés para ese debate en torno al futuro de la política energética en materia nuclear", el presidente recordó a Herrera que "la electricidad de origen nuclear supuso en 2005 el 19,7 por ciento del total de la producción eléctrica nacional" y está generada por un total de nueve reactores, que serán ocho a partir del cese de actividad de la central de José Cabrera (Zorita, Guadalajara) a partir del próximo domingo.
Por su parte, Herrera indicó que Chernóbil no ha sido "un caso aislado", como se ha demostrado en Tarragona con los incidentes de Vandellós I en 1984 y Vandellós II en 2004, y expresó al presidente la necesidad de "pensar en alternativas" a la energía nuclear.
"Hay un fuerte rechazo social, y junto a ello hay un compromiso electoral por su parte. Le pedimos que tome cartas en el asunto; no escondamos la cabeza bajo el suelo y abordemos un horizonte para que en 2020 no tengamos centrales obsoletas que nos quemen en las manos".
Para Herrera, tras Chernóbil "las incertidumbres e inseguridad sobre energía nuclear continúan" y "hoy no se han resuelto los problemas de seguridad". "Hoy no se ha resuelto el problema de los residuos radiactivos y la energía nuclear no es garantía de suministro porque el uranio es finito, 50 años según la OCDE, su precio se ha cuadriplicado y hay que ir a buscarlo fuera", agregó.
Por último, el diputado de IU-ICV indicó que "no es casual que la energía nuclear se excluya como alternativa al compromiso de Kioto, porque genera residuos que duran millones de años", y añadió que "en el que se tienen que construir, pero también pagar el desmantelamiento de las centrales y todos sus residuos, no es viable económicamente".