Zapatero asegura que se han repatriado a 13.055 inmigrantes subsaharianos irregulares

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 13:21

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Pleno del Senado que las autoridades migratorias han repatriado a un total de 13.055 inmigrantes irregulares procedentes del África Subsahariana desde el pasado 1 de enero.

En respuesta a las críticas del senador 'popular' Pío García Escudero, el presidente reconoció la "gravedad" del problema migratorio y explicó que el Gobierno trabaja en un plan de renovación, ampliación y "construcción urgente" de nuevos centros de Internamiento en Canarias. De hecho, invitó a una delegación de grupos parlamentarios a visitar el Archipiélago y el dispositivo de atención a las personas que llegan a España en Cayucos.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, no dio crédito a las explicaciones del presidente, al que acusó de "destructor de pactos" y "maestro de jugar a dos bandas" y rechazó el "pacto de silencio" que ofrece el Ejecutivo en materia migratoria.

TRANSPARENCIA, SERIEDAD Y RECONOCIMIENTO

Zapatero y el portavoz popular se enfrentaron en una larga diatriba, en la que el presidente del Gobierno ofreció su "máxima disposición" para una política de "amplia transparencia, seriedad, reconocimiento de la envergadura del problema".

En este sentido, reiteró que que su Gobierno afronta este asunto desde los principios de legalidad, vinculando la entrada de los inmigrantes a la existencia de un contrato y la cooperación con los países de origen en el desarrollo, control de fronteras y repatriaciones.

Zapatero también apuntó que cuando el PSOE llegó al Gobierno se encontró con 800.000 ilegales. "¿A qué llamada respondieron los 800.000 inmigrantes que afrontamos al llegar al Gobierno?", aseveró.

Zapatero rechazó el "pacto de silencio" aludido por García Escudero y afirmó que "afortunadamente hoy todo lo que sucede en este país es conocido, reconocido y los medios públicos de comunicación informan cada día". "Ante otros problemas en años anteriores eso no sucedía", concluyó invitando a su partido a "aportar ideas, trabajar" y a hacer "toda la crítica que quiera".

TAPAR EL PROBLEMA

Por su parte, el portavoz del PP acusó a Zapatero de intentar "tapar y esconder el problema detrás de la aparente buena situación económica" del país. No obstante, advirtió de que la sociedad española está asistiendo a este problema "con preocupación", ante la cifra de irregulares, el "irrisorio" número de repatriaciones, el "desbordamiento" de los centros internamiento y la "escasez de medios humanos y policiales".

García Escudero aseguró que su partido ya le avisó hace 4 meses de que la llegada de cayucos era la "punta de iceberg", teniendo en cuenta que las fronteras en los aeropuertos y en los Pirineos "era un coladero". "Hoy, cuatro meses después, la situación es infinitamente peor, con 1,5 millones de inmigrantes ilegales".

"Tiene que reconocer que su política es un auténtico fracaso y la ineficacia e incompetencia clamorosa de su Gobierno y que se equivocó con el traspaso de competencias al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales", insistió asegurando que hoy "el efecto llamada es innegable".

García Escudero señaló a Zapatero que hasta su ex ministro y candidato a la Generalitat José Montilla "se queja de que Cataluña está al límite y, mientras tanto, se regulariza a más de 4.000 inmigrantes en Barcelona. "Todo ello aderezado con mucha foto de la vicepresidenta en Bruselas, Moratinos en un fotomatón y Caldera de vacaciones. Césele ya", concluyó.

Contenido patrocinado