Zapatero espera solucionar "difícil situación" de Haidar y dice que su Gobierno es el que presta más ayuda humanitaria

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 22:59

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este domingo que espera encontrar una solución, gracias a la mediación de su Ejecutivo, a la "difícil situación" en la que se encuentra la activista Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, al tiempo que reiteró su respaldo a la reivindicación del pueblo saharaui ya que, dijo, su Gobierno es el que presta "más apoyo humanitario".

En una entrevista grabada con la la Sexta, recogida por Europa Press, Zapatero comentó que está siguiendo la huelga de hambre de Haidar "con preocupación y con interés por resolver esta situación o ayudar a resolver en la medida en que el Gobierno pueda hacerlo".

"Hemos hecho diversas gestiones dentro del respeto a lo que son sus posiciones y espero a que podamos contribuir a que esta situación, que es difícil, que sé que preocupa a muchos ciudadanos y que comporta una gran sensibilidad, se pueda resolver", explicó.

Zapatero reiteró la intención del Ejecutivo de mantener la mediación entre Marruecos y las autoridades saharauis desde su convencimiento de que "la solución al conflicto del Sáhara sólo puede ser una solución acordada, dialogada y pactada". En este sentido, reconoció que "nada le gustaría más" que poder ver en esta legislatura la consecución de un "gran acuerdo político", amparado por Naciones Unidas, para atender las reivindicaciones del pueblo saharaui.

El presidente del Gobierno dijo compartir la "inquietud, voluntad y el ejercicio de ese derecho" reivindicado por el pueblo saharaui y que esta reivindicación está "muy presente" en su tarea política.

"España intenta siempre ante este conflicto tener una relación en la que no perdamos ninguna capacidad de comunicación y diálogo ni con Marruecos ni, por supuesto, con el pueblo saharaui", cuyo apoyo del Gobierno se manifiesta, en opinión de Zapatero, con el hecho de que su Gobierno sea el que "más apoyo humanitario" le presta.