Zaragoza realza las bodas civiles con un Pabellón de Ceremonias que entrará en funcionamiento en enero

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:31

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza realzará las bodas civiles con un Pabellón de Ceremonias, ubicado en el Parque Metropolitano del Agua 'Luis Buñuel', que entrará en funcionamiento el próximo mes de enero y permitirá triplicar la capacidad de las dependencias municipales para celebrar ceremonias.

El espacio se compone de dos salas, con capacidad para 60 y 120 personas, respectivamente, y tres zonas exteriores de estilo 'patio inglés', en las que se han plantado "árboles del amor", aunque puede modificarse para unir todos los espacios, con una capacidad total para 600 personas.

El Pabellón de Ceremonias se integra con el resto de equipamientos del Parque del Agua, al mostrar una estética "idéntica" a los espacios cercanos, como la zona de Las Playas y el Restaurante Espacio Ebro.

El equipamiento dispone de una zona de servicios y salas, y ahora iniciará un proceso de reforma. Así, tendrá una cubierta vegetal, con plantas trepadoras, y su entrada se conectará con el aparcamiento a través de un paseo con pérgolas. Al llegar al edificio, una 'nube' recibirá a los ciudadanos con un juego de vapor de agua y luces.

El consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, acompañado por el concesionario, y propietario del restaurante El Cachirulo --que gestiona también el restaurante Espacio Ebro--, Jesús Acín, y el arquitecto Daniel Díaz, visitó hoy este pabellón de ceremonias, situado en una zona "idílica", según valoró el empresario Jesús Acín.

Jerónimo Blasco explicó que con este nuevo pabellón, dedicado a las bodas civiles y acontecimientos sociales, el Ayuntamiento ha querido "crear un espacio digno para las ceremonias, porque entendemos que la Casa Consistorial no estaba adaptada" para este tipo de eventos, ya que ofrece espacios "muy disfuncionales, a veces muy grandes y a veces muy pequeños". Por ello, cuando se ideó el Parque del Agua, el Consistorio ya pensó en ubicar allí un edificio para estos usos.

De hecho, "este frente del oeste del parque se concibió para estos usos", de forma que los zaragozanos puedan disfrutar de equipamientos como Las Playas, la zona de restauración que gestiona El Cachirulo, que entró en funcionamiento el 15 de junio de 2008, y ahora de este edificio de ceremonias "moderno, magníficamente concebido y de estética vanguardista, que se integra muy bien con el parque".

EDIFICIO MODULAR

El consejero municipal remarcó que es un edificio "modular, que podrá albergar desde actividades o bodas a pequeña escala hasta grandes acontecimientos", dado que en sus mil metros cuadrados --de ellos 600 construidos-- se podría celebrar "la boda más grande que se haya hecho en la historia de Zaragoza", apuntó, en un entorno "precioso", con vistas a las lagunas del parque.

Asimismo, "hemos querido que sea razonable a efectos económicos", de manera que la tasa prevista en las ordenanzas es de 150 euros --que se pagarán al Ayuntamiento-- para aquellas personas que deseen celebrar "una boda sencilla", mientras que el concesionario ofrecerá "muchos servicios" a las parejas que quieran contratarlos, también en el caso de otro tipo de ceremonias y eventos.

En este sentido, Jesús Acín subrayó que disponer del pabellón de ceremonias y de la zona próxima de restauración "es una oportunidad de crear sinergias con los dos edificios", proporcionando numerosos servicios para hacer que "los novios tengan aquello que deseen".

CONCESIÓN POR TREINTA AÑOS

El consejero Jerónimo Blasco indicó que la concesión de este espacio al empresario Jesús Acín es por treinta años, y se pagará un canon anual "que se estableció en 10.000 euros y que el concesionario subió a 12.000 euros anuales". Además, el Consistorio obtendrá un porcentaje de los beneficios de uso del espacio "que oscila entre el 5 y el 8 por ciento".

El Ayuntamiento de la capital construyó el Pabellón de Ceremonias "a través de la encomienda que tenía la sociedad estatal ExpoAgua", pero el concesionario tendrá que hacer ahora reformas para adaptar el edificio.

"Nosotros le exigíamos que el primer año gastase 250.000 euros y él ha multiplicado por tres esa cantidad", con una inversión de 750.000 euros para la reforma del equipamiento, que posibilitarán "una magnífica decoración interior", de manera que "será un auténtico lujo para los zaragozanos casarse por lo civil", aseguró Blasco.

El consejero insistió en que el Ayuntamiento "estaba obligado a dignificar las bodas civiles y los equipamientos", al tiempo que apuntó que a partir de enero "todo el que quiera una cierta ceremonia" se casará en este pabellón, aunque la Casa Consistorial seguirá celebrando "bodas muy sencillas de aquellas personas que quieran ir a casarse con los testigos y a firmar", que serán gratuitas.

En el Pabellón de Ceremonias habrá "unas 150 a 180 bodas mínimo al año" que se celebrarán "en principio" de jueves a sábado, aunque "estamos abiertos" a poder ampliar los días "si hubiera mucha más demanda, para dar mejor servicio", dado que ahora el principal problema de las bodas civiles "es la espera".

"Ha habido momentos en que ha habido que esperar hasta un año para casarse, y este espacio nos permite mejorar, y creemos que con tres días, de forma intensiva, puede ser suficiente para ir al ritmo que demandan los zaragozanos", aunque el pabellón "se puede usar todos los días de la semana", concluyó.