18-J.- Corbacho ningunea a ERC y atribuye al conseller Castells el aumento de recursos del Govern para los ayuntamientos

Actualizado 03/06/2006 15:27:40 CET

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, ninguneó hoy el trabajo de ERC en la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas, que dirigió Joan Carretero y durante 20 días Xavier Vendrell, para aumentar los recursos financieros de los ayuntamientos y atribuyó este aumento a la "voluntad" del conseller de Economía y Finanzas, el socialista Antoni Castells.

Corbacho, que participó esta mañana en un acto de apoyo al Estatut presidido por Pasqual Maragall y con 140 alcaldes del PSC, señaló que hasta la llegada del tripartito al Gobierno "se ha estado legislando durante 23 años de espaldas a los ayuntamientos" y añadió que con el nuevo Estatut "esto no podrá pasar".

Así, destacó que el Estatut recoge el mandato a la Generalitat de garantizar a los ayuntamientos recursos financieros suficientes para desarrollar las competencias que asuman los entes locales. Corbacho reconoció que en los dos últimos años se han aumentado los recursos procedentes de la Generalitat destinados a los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Local y lo atribuyó exclusivamente a la "voluntad del conseller Castells".

El secretario de política municipal del PSC olvidaba así el papel de Carretero al frente de Gobernación, reconocido incluso por el presidente Pasqual Maragall, y su esfuerzo por dotar de mayores recursos tanto el citado fondo como el Plan Único de Obras y Servicios de Catalunya (PUOSC).

El Gobierno de la Generalitat destinará este año 80.862.590 euros a la financiación de la participación de los municipios en el Fondo de Cooperación Local para 2006. Esta cantidad supone un incremento de más del 37% respecto al año anterior y de un 74% respecto al 2004.