Accidente Barajas.- El comandante y su auxiliar de vuelo residían en Palma de Mallorca

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 15:47

Investigan si un balear se se encuentra entre los viajeros del aparato siniestrado

PALMA DE MALLORCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Ramón Socias, informó hoy de que se está investigando la posibilidad de que entre los 172 pasajeros del avión de la compañía Spanair siniestrado ayer en el Aeropuerto Madrid Barajas se encuentre un balear, dado que uno de los apellidos es originario de las islas. Por otro lado, confirmó que el comandante y el auxiliar de vuelo del avión siniestrado y que fallecieron tras el accidente, Antonio García Luna, y Francisco Javier Mulet, respectivamente, residían en Palma.

Socias hizo estas declaraciones, tras asistir a los cinco minutos de silencio convocados por el presidente del Govern, Francesc Antich, ante el Consolat de Mar, en memoria de las 153 víctimas del accidente aéreo que se produjo a primera hora de la tarde de ayer en Madrid-Barajas, cuando un avión MD-82 de la compañía Spanair con 172 ocupantes se salió de la pista en plena maniobra de despegue.

Socias apuntó que pese a que "en principio parece que no existe ningún pasajero de las Islas estamos intentando averiguar el segundo apellido" de una persona que aparecía en las listas como Daniel Payeras. Hasta el momento, según indicó el delegado del Gobierno, "tenemos localizados seis Daniel Payeras en Palma, pero sin el segundo apellido es difícil poder verificar de quién se trata", añadió.

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, expresó que desde el Ejecutivo balear no se han podido poner en contacto con las familias de los fallecidos y residentes en las Islas puesto que ayer estaban de viaje hasta Madrid, por lo que señaló que esperan hacerlo hoy.

Así, Antich expresó su pésame a los familiares y amigos de las víctimas, especialmente a los "dos casos más cercanos" del comandante de la aeronave, Antonio García Luna, nacido en Madrid, pero residente en Palma, y del auxiliar de vuelo, Francisco Javier Mulet, mallorquín y residente en la capital balear.

Además, el presidente del Govern reveló que ya se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid y de Canarias, así como con el Ejecutivo central para "ponernos a su disposición y darles ánimo y apoyo".

Socias recordó que la investigación de las causas del accidente está "en manos de las autoridades" y que se ha puesto en marcha una Comisión para determinarlas, por lo que subrayó que "hasta ahora, todo son especulaciones", indicó.

En representación del PP estuvo su secretario general, Guillem Estarellas, quien dio el pésame a las familias de las víctimas, "especialmente a las mallorquinas" y apuntó que la intención de los cinco minutos de silencio fue "hacer un homenaje a todos los que perdieron la vida".

Al acto, que finalizó con aplausos, asistieron, entre otros, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, los consellers de Movilidad, Educación y Asuntos Sociales, Gabriel Vicens, Bárbara Galmés y Fina Santiago, respectivamente, así como la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Catalina Cirer o el portavoz del Bloc, Biel Barceló.