Activado el Plan de Emergencia y Contaminación del Litoral tras el vertido de hidrocarburo en San Roque (Cádiz)

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 16:57

CADIZ, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar informó hoy de que ya ha sido activado, en su fase local, el Plan de Emergencia y Contaminación del Litoral de Andalucía (Pecla), tras la aparición de un vertido de hidrocarburo en las playas de Puente Mayorga y La Colonia, en el término municipal de San Roque (Cádiz).

Según un comunicado, por el momento, el Pecla permanece activado en su nivel 0, correspondiente a episodios de contaminación leve (en una escala de 0 a 3), y es el Ayuntamiento de San Roque el que se encarga de coordinar las correspondientes tareas de limpieza.

Técnicos del 112, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, así como personal de la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente, junto con un helicóptero del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) se han desplazado hasta la zona para evaluar la situación.

El 112 fue informado a las 9 y 12 minutos de la mañana de la existencia de una mancha de fuel-oil procedente de la zona del pantalán de la refinería de Cepsa en San Roque. Cepsa explicó que el vertido se había originado al rebosar una tanqueta del atraque a causa de una fisura, e informó de la puesta en marcha de las correspondientes tareas de limpieza y control de la contaminación.

Según comprobaron los técnicos de la Junta desplazados hasta la zona, en la playa de La Colonia había en un primer momento entre 15 y 20 metros afectados por el vertido, mientras que en la de Puente Mayorga la superficie afectada era de entre 20 y 30 metros, aproximadamente. Según los técnicos, la contaminación presentaba el aspecto de una capa fina de carboncilla.

Personal de limpieza del Ayuntamiento de San Roque se encuentra en estos momentos trabajando en las tareas de limpieza de las dos playas afectadas.

En cuanto a la activación del Pecla, como parte del operativo permanecen alertados efectivos del 112, la Consejería de Medio Ambiente, la Guardia Civil, la unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, efectivos de la Policía Local de San Roque, La Línea, Algeciras y Los Barrios, Salvamento Marítimo y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Asimismo, también han sido informados los ayuntamientos de la zona.