(AMP) Detenida por desobediencia a la autoridad en San Rafael (Segovia) una manifestante contra el peaje de la AP-6

Actualizado: jueves, 19 julio 2012 19:40

El 15M dice que se han violado los derechos a la libertad de información y expresión de la arrestada


SEGOVIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una mujer ha sido detenida este jueves por desobediencia a la autoridad en San Rafael (Segovia) durante la manifestación convocada por el grupo 15M contra el peaje de la AP-6, que considera "ilegal" por presuntas irregularidades cometidas en su concesión a Iberpistas.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la detenida estaba haciendo fotografías a los agentes de la Guardia Civil que velaban por la seguridad de los manifestantes, que se han unido a la marcha de parados que se dirige hacia la Puerta del Sol de Madrid, donde esperan llegar este sábado.

Los efectivos han requerido las imágenes a la mujer, que se ha negado a ello, por lo que ha sido arrestada. Tras entregar las fotografías, ésta ha sido de inmediato puesta en libertad.

Fuentes del movimiento 15M han explicado que a la detenida se le han sustraído las tarjetas de memoria de la cámara porque, según los agentes, no pertenecía a ningún medio de comunicación, cuando ésta, estudiante de fotografía, colabora con varios medios digitales y ha expuesto fotos en varias ocasiones.

El colectivo ha incidido en que el derecho a la libertad de información corresponde a cualquier ciudadano, no solamente a los periodistas, como así lo reconoce la Constitución española, y ha señalado que como fotógrafa artística se ha violado también su derecho a la libertad de expresión.

CONVOCATORIA

La Subdelegación del Gobierno ha indicado por otra parte que no ha tenido conocimiento de la convocatoria, por lo que se ha solicitado a los participantes en la protesta que firmaran un escrito para informar de sus intenciones, a lo cual se han negado en un primer momento. Finalmente uno de los manifestantes ha procedido a la firma del documento.

En la zona se ha desplegado un dispositivo de seguridad con varios vehículos de la Guardia Civil y un helicóptero con el fin de proteger tanto a los manifestantes como a los vehículos, ya que los participantes se han dispuesto a atravesar a pie el tramo entre el peaje y el túnel de Guadarrama.

La Subdelegación ha recordado en este sentido que está prohibido caminar por autopista ante el riesgo que ello supone para viandantes y para el tráfico. Por ello, en el peaje los agentes han retenido a los vehículos durante diez minutos hasta que los participantes alcanzaran el túnel, de manera que se evitara el atropello de alguno de ellos.

Además de las irregularidades en la concesión a Iberpistas, los indignados alegan el incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a cerrar el peaje, motivos que según esgrimen son más que suficientes para la eliminación definitiva de estos espacios de pago en Castilla y León.