AMP.-Detenidas 14 personas, 11 de ellas en Galicia, de una red organizada de ámbito internacional que asaltaba viviendas

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:53

La investigación comenzó a raíz de un robo en Chantada (Lugo) y llevó a los agentes hasta "un grupo que funcionaba por células"

LUGO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Lugo, junto con otras unidades del mismo cuerpo pertenecientes a otras provincias y especialidades, hasta cerca de 90 efectivos del instituto armado, todos ellos coordinados por el Juzgado de Instrucción de Chantada, procedieron a la detención y desarticulación de una banda formada por 14 personas, 11 de ellas arrestadas en Galicia, de distintas nacionalidades que se dedicaban al robo en viviendas y establecimientos públicos.

La investigación fue iniciada hace unos meses por la Guardia Civil de Lugo, tras el asalto a una vivienda en abril en Chantada y ha llevado a la detención de una red internacional que supuestamente se dedicaba a robar chales en España, formada por 14 personas, siete de nacionalidad colombiana, cuatro rumanas y tres españoles.

El operativo denominado 'Tsunami', que se desarrolló durante este pasado fin de semana en las provincias de Lugo, Pontevedra y Madrid, aún no está cerrado, por lo que el instituto armado no descarta nuevas detenciones, según señaló en rueda de prensa el sargento jefe del área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lugo, Adolfo Jorge Montenegro.

Así, Montenegro relató que la investigación fue "complicada" y que, a raíz del robo en Chantada, se centraron en "una persona del grupo" de nacionalidad rumana. Esto llevó a los agentes hasta "un grupo organizado que funcionaba por células; una que se dedicaba a elegir los objetivos y otra a ejecutarlos".

A los detenidos, de edades comprendidas entre los 22 y los 34 años, les atribuyen al menos cuatro asaltos con violencia en Galicia, uno llevado a cabo en Lugo y los otros tres en Pontevedra, en la zona de Vigo en concreto, y otra docena de robos en la comunidad y fuera de ella.

DIFERENTES NACIONALIDADES

Montenegro explicó que lo que más le sorprendió es que "aparecieran mezclados colombianos y rumanos", aclarando que esta combinación era fruto de una posible relación sentimental entre los integrantes de la misma.

Cuatro de los 11 detenidos, en Madrid, Vigo y Villanueva de la Serena (Badajoz), son mujeres y tienen edades comprendidas entre los 22 y los 34 años. En la operación participaron unidades de otras provincias además de Lugo; de Madrid, Málaga y Pontevedra.

Esta operación permitió recuperar algunos de los objetos robados, aunque es "lo mínimo", según indicaron las mismas fuentes, dado que, según matizó el sargento, primero "pegaban el palo y al día siguiente lo distribuían entre los receptores".

Los guardias recuperaron en el marco de esta operación numerosos efectos robados --joyas, relojes y aparatos electrónicos como televisores, videos, consolas y móviles--, así como útiles y accesorios que usaban en los asaltos.

A los detenidos se les imputan, por parte de la jueza de Chantada que mantiene el secreto de sumario sobre la operación, hasta cinco tipos de ilícitos penales: robo con fuerza, asociación ilícita, receptación, detención ilegal y blanqueo de capitales.

"BRILLANTE LABOR"

El subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe, aprovechó esta comparecencia ante la prensa para felicitar al instituto armado por esta acción. "Tenemos que felicitar a la Guardia Civil por su brillante labor. Es un ejemplo de trabajo coordinado bajo el control del ámbito jurisdiccional", destacó.

Los detenidos en esta operación fueron puestos a disposición judicial durante la mañana de hoy en Chantada (Lugo), según indicaron las mismas fuentes.