AMPL.- Detenidos tres hombres por el robo de más de 100 piezas artísticas del Monasterio de Cardeña (Burgos)

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 12:31

BURGOS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil de Burgos han detenido este jueves a tres hombres de nacionalidad rumana que, integrantes de una banda, están acusados del robo de más de 100 piezas artísticas del Monasterio de San Pedro de Cardeña, en Castrillo del Val, que tuvo lugar durante el pasado fin de semana.

Según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado, la operación 'Destierro' ha permitido la recuperación de numerosos

objetos relacionados con el citado robo que los detenidos tenían en la

vivienda donde residían y en la que, igualmente, se ha localizado un arma corta de fuego con su munición correspondiente.

La herramienta especializada encontrada indica que los detenidos formarían un grupo organizado muy especializado en robos contra el patrimonio.

Asimismo, fuentes cercanas a la investigación apuntaron a que el móvil del expolio cometido por los presuntos ladrones, que residían en Burgos desde 2009, pudo ser el valor económico de las piezas sustraídas, entre las que se encontraban numerosas monedas de oro y plata pertenecientes a la colección cedida a la abadía por el artista salmantino Segundo Escolar.

En concreto, durante el robo se llevaron el contenido de tres de las trece vitrinas, con 115 piezas artísticas, que forman parte de la exposición permanente de la Sala Cidiana del Monasterio de San Pedro de Cardeña, entre las que destacaban la colección de monedas acuñada con motivo del milenario del Cantar del Mío Cid.

Según explicó el creador de la colección, Segundo Escolar, el valor económico de las piezas sustraídas podría rondar en la actualidad los 100.000 euros.

Desde el Cuerpo de Policía Nacional, su responsable provincial, José María Calle Leal, ha insistido en que este tipo de expolios contra el patrimonio en la provincia son "puntuales" aunque, en este caso, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Burgos continúa investigando la completa actividad delictiva del grupo organizado desarticulado ya que no se descarta su implicación en otras actividades delictivas, ya que entre los efectos intervenidos figuran otros cuya procedencia se esta investigando.

Los detenidos son M.S. de 28 años, L.F. de 40 años y I.M.G., de 37 años, residentes en Burgos capital, y las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Burgos en coordinación con la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, colaborando en la investigación la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.