GIRONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una pareja de abuelos, de 70 y 71 años, y su nieto, de 14, han sido ingresados en el Hospital Clínic de Barcelona tras consumir unas setas de la especie 'amanita phalloides', una de las más venenosas, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud.
Los tres fueron a buscar setas por la comarca de La Selva (Girona) y consumieron estos vegetales el pasado miércoles por la tarde. Al ver que presentaban síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal acudieron al Centro de Atención Primaria (CAP) de su localidad, que les derivó al Hospital Josep Trueta de Girona al ver la gravedad de la afectación.
Finalmente, esta pasada madrugada fueron trasladados al Área de Vigilancia Intensiva del Hospital Clínic de Barcelona, donde los analistas ya han confirmado la ingesta de 'amanita phalloides'. En estos momentos, los pacientes no presentan "ninguna compliación", según fuentes del Departamento que dirige Marina Geli.
46 INTOXICADOS POR SETAS VENENOSAS EN 2005.
Un total de 46 personas resultaron intoxicadas en 2005 por ingesta de setas en Catalunya, lo que supone el doble de afectados que en 2003, teniendo en cuenta que en 2004 no hubo afectados, según la Conselleria de Salud, que ha publicado en su web consejos prácticos para prevenir estos brotes coincidiendo con el inicio de temporada de recogida de estos vegetales.
Se trata del número más elevado de brotes y de afectados en los últimos cinco años en Catalunya, y ello, a pesar de que el número anual es muy variable en función de la climatología.
El año pasado se declararon 16 brotes por consumo de setas, de los cuales cinco tuvieron lugar en las comarcas de Barcelona; nueve, en las comarcas de Girona; y dos, en Lleida. De las 46 personas afectadas, 12 requirieron hospitalización. En 2003, se notificaron en todo el año cinco brotes con 24 afectados.