Las hectáreas quemadas podrían ascender ya a 800 y un total de 653 vecinos han sido desalojados
VENTALLÓ (GIRONA), 5 (EUROPA PRESS)
Un total de 55 dotaciones terrestres y once medios aéreos participan en la extinción del incendió que se declaró la noche del viernes en Ventalló (Girona), según ha explicado esta mañana la consejera de Interior de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, durante una comparecencia en el Ayuntamiento de Viladamat, uno de los cinco municipios afectados por el fuego.
Según informaron los Bomberos de la Generalitat, el fuego podría haber quemado ya más de 800 hectáreas, la mayoría de masa forestal y se dirige ahora hacia el sur, impulsado por los fuertes vientos que soplan en la zona.
El incendio ha obligado a desalojar a 653 vecinos que han sido trasladados a Pabellones de l'Escala y de Viladamat así como al local social de Tallada d'Empordà. La consejera Tura explicó que se cree que quizá puedan regresar "en unas horas".
Los desalojados son vecinos de las poblaciones de Garrigoles i les Olives, Maranyà, La Tallada d'Empordà, Tor, Palauborrell y Aspres. También han sido desalojados diferentes puntos de la zona como Mas Estevenet, Mas Soler, Mas Vicenç, Mas Higo, Can Mario, Can Parra, y Mas Ondal.
FUEGO "MUY VIRULENTO"
Los Bomberos trabajan en estos momentos intensamente en tratar de controlar que el fuego no cruce la carretera C-31, que ha sido cortada en ambos sentidos a la altura de la población de Verges.
Tura se definió el fuego de "muy virulento" y relató que los Bomberos han hecho "un esfuerzo sobrehumano" durante esta noche para lograr controlar las llamas de este fuego "durísimo". El fuerte viento del norte ha dificultado mucho las labores de extinción.
El aviso del fuego se recibió a las 23.52 horas del viernes y al parecer las llamas empezaron a unos kilómetros de la carretera GI-623 a la altura del kilómetro 12.
Tura destacó que ha habido pocos daños inmuebles aunque sí hay algunos edificios auxiliares de granjas y patios que se han visto afectados por las llamas aunque ningún edificio se ha destruido completamente. Además, señaló que los principales daños son "de patrimonio natural" ya que la afectación forestal ha sido "Muy importante".
UN FUEGO DELIBERADO
En cuanto a las posibles causas del incendio, Tura explicó que se está estudiando una explanada cercana al lugar donde se declaró el incendio y puntualizó que no parecer ser de "generación espontánea" y no es "una hora habitual para encender fuegos"
La consejera incidió en que la prioridad ahora es que los Bomberos estabilicen el perímetro del fuego pero que los Agentes Rurales ya han empezado a investigar. Algunos vecinos han apuntado a elementos pirotécnicos que se estaban lanzando en la zona como posibles desencadenantes del fuego.
Por otra parte, el incendio de Cistella (Girona) no está todavía estabilizado. En la extinción de este fuego trabajan una cincuentena de vehículos y Montserrat Tura ha explicado que dos medios aéreos se trasladarán esta mañana desde Vantelló para prestar ayuda en Cistella.