Artificieros militares explosionan un obús de artillería de la Guerra Civil en Barbate (Cádiz)

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 12:17

CÁDIZ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Artificieros del Núcleo de Buceo de la Armada en Cádiz realizaron una detonación controlada de un obús de artillería con carga explosiva, procedente de la Guerra Civil española, aparecido a raíz de unas faenas agrícolas que se realizaban en el término municipal de Barbate (Cádiz).

Según informó a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota, el hallazgo del citado proyectil se produjo a mediodía de ayer cuando unos agricultores procedían al arado de un pago agrícola situado en la aldea de Manzanete, a unos tres kilómetros al noroeste del casco urbano barbateño.

Los trabajadores de la finca dieron aviso a la Guardia Civil, una de cuyas patrullas se desplazó al escenario del hallazgo y comprobó que el artefacto descubierto era un proyectil de artillería de unos 30 centímetros de longitud y diez centímetros de diámetro.

Por su parte, los agentes apreciaron que el obús tenía aún carga de combate en el interior, por lo que procedieron a aislar el perímetro en torno al punto de hallazgo y avisaron a la Unidad de Buceadores de la Armada del Mando de Acción Marítima en Cádiz.

Así, el grupo de la Armada estableció que el proyectil era un obús de 40 milímetros que había sido disparado, a juzgar por las marcas que presentaba en su espoleta de bronce, aunque no había llegado a detonar.

Al parecer, esta munición fue abundantemente empleada durante la Guerra Civil española y, dado el tiempo transcurrido, el procedimiento idóneo de seguridad era proceder a la detonación controlada del proyectil en el propio lugar del hallazgo, al tratarse de un emplazamiento aislado y convenientemente despejado.

Finalmente, tras aplicarle un cebo detonador con explosivo plástico, los artificieros explosionaron el obús, quedando concluida la operación a las 17.00 horas sin que se registraran "mayores problemas".