MALAGA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación CYD Santa María para la defensa de los animales, Concordia Márquez, aseguró hoy que los caballos que le fueron intervenidos al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, tras su implicación en el caso 'Malaya', "están en perfectas condiciones higiénico-sanitarias".
Márquez, que visitó esta mañana la finca 'La Caridad', donde se encontraban los equinos, afirmó que "nos han recibido muy bien" y que "hemos tenido acceso a todas las instalaciones", donde pudieron incluso tomar fotografías. Así, señaló en declaraciones a Europa Press que "a los caballos no solamente no les falta comida, sino que están muy bien atendidos".
"De una ganadería con 100 caballos, a alguno le duele un pie", señaló, y añadió que "incluso esos están en tratamiento y en todo momento se les ha seguido suministrando todos los tratamientos y todo lo necesario".
Por otra parte, admitió que "hay dos yeguas que presentan un aspecto horroroso, pero eso no es solamente verlo en las imágenes, habría que haber pedido un informe veterinario en el que habrían dicho que estas yeguas presentan una enfermedad muy típica en caballos que se llama 'infosura'". Según Márquez, esta enfermedad "es crónica y llevan años apreciándola" y "no tiene nada que ver con la falta de comida, ni de vitaminas", pero "es una enfermedad que causa esos estragos en el cuerpo".
A parte de esas dos yeguas enfermas, hay "lo típico, uno con una rodilla hinchada y otro con unos cascos que hay que recortar", pero son "las típicas cosas que en un lugar de 100 caballos hay".
"El aspecto de estos caballos puede que no sea el que nos gustaría que tuvieran, pero en absoluto están desatendidos", sentenció la presidenta de CYD Santamaría.