Atendidos 13 adultos y 4 menores por inhalación de monóxido de carbono en una sociedad gastronómica

Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 19:12

Todos ellos han sido trasladados en ambulancias y vehículos particulares al Complejo Hospitalario de Navarra con pronóstico leve

PAMPLONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de emergencias del Gobierno de Navarra han atendido esta tarde a un total de 17 personas, entre ellas cuatro menores de edad, por inhalación de monóxido de carbono en la sociedad gastronómica Arriarte de Elizondo, ubicada en el número 3 de la calle Santiago de esta localidad.

La sala de coordinación del 112-SOS Navarra ha recibido el aviso a las 15.02 horas después de que uno de los afectados llamara informando de que varias personas que estaban reunidas en una comida se encontraban un tanto mareadas, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Personal médico y efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra con base en el parque comarcal de Oronoz han acudido al lugar y han comprobado que se trataba de una intoxicación por acumulación de monóxido de carbono en el aire.

La Policía Foral se está encargando de realizar las diligencias de este incidente, pero todo apunta a que la falta de ventilación ha sido clave en el origen de lo ocurrido. Se trata además de una sociedad ubicada en una planta sótano.

Los bomberos se han cerciorado con el analizador de atmósferas, que es un aparato que mide la concentración de monóxido de carbono y los niveles de explosividad, que efectivamente el aire en el interior del lugar era tóxico.

Las personas afectadas se han sentido un poco mareadas y una de ellas incluso se ha desvanecido aunque después ha recuperado el conocimiento.

El equipo sanitario de Elizondo, que ha atendido en el lugar a todo el grupo, ha aconsejado que por prevención fueran trasladados todos al Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona. Dos ambulancias movilizadas por la ANE han realizado el traslado de varios y el resto han acudido al hospital en furgoneta y taxi.