La central nuclear de Ascó I (Tarragona) realiza un simulacro de emergencia por una inundación

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:34

TARRAGONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Ascó I (Tarragona) realizó esta mañana un simulacro de emergencia por una inundación debido a fuertes lluvias. La emergencia alcanzó el nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

La supuesta emergencia empezó a las 9.25 horas al inundarse zonas protegidas de la central. Debido a esto se activó la Sala de Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (Salem), mientras que la Subdelegación del Gobierno central en Tarragona activó el Plan de Emergencia Exterior de Tarragona (Penta), así como las unidades de apoyo. Además, la Subdelegación recomendó el control de accesos como medida preventiva.

Posteriormente se reclasificó la situación a alerta de emergencia debido a que la inundación habría afectado a los dos generadores diesel de la Unidad I de Ascó. A las 10.59 horas la situación se reclasificó a Categoría III por una pérdida total del suministro eléctrico exterior.

Después se ha producido una pérdida de refrigerante del reactor (LOCA), debida al fallo de los sellos de las bombas de refrigeración del circuito primario.

Durante el proceso de recuperación del sistema eléctrico exterior se ha simulado un incendio en la motobomba de agua de alimentación auxiliar que no estaba en funcionamiento en ese momento y que fue sofocado por los servicios de la propia central.

Igualmente, se simuló que un trabajador sufrió un traumatismo craneal y una contaminación superficial en el brazo. El herido fue tratado y descontaminado por los servicios médicos de la planta nuclear. Finalmente fue evacuado al Hospital de Móra d'Ebre para su observación.

El simulacro finalizó a las 13 horas, con la recuperación en curso de todos los sistemas, quedando la instalación en situación normal, recuperando carga y los diferentes sistemas de seguridad.