El CGPJ resolverá hoy el 'expediente Tirado' manteniendo la multa o imponiendo una suspensión mínima

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 10:59


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptará hoy una decisión definitiva respecto del expediente disciplinario incoado al juez de Sevilla Rafael Tirado, sancionado por el anterior Consejo con una multa de 1.500 euros por su retraso en la ejecución de una condena por abusos contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, que propició que éste encontrara en la calle cuando se produjo el crimen.

Fuentes del Consejo consultadas por Europa Press señalaron que la resolución no está nada clara aunque, según el resultado de las últimas reuniones celebradas entre vocales, lo más previsible es que se confirme la multa que se impuso a este magistrado por una falta grave de desatención o bien, si el Pleno considera muy grave su conducta, se acuerde una suspensión mínima, de uno o dos meses. La votación se realizará en secreto.

La propuesta del vocal designado ponente para este asunto, Félix Azón, pasa por rechazar el recurso presentado por el propio Tirado contra su sanción e imponer, en contestación a la solicitud de la Fiscalía, el mantenimiento de la multa o una suspensión de entre 1 y 6 meses, lo que evitaría que el juez de Sevilla perdiera su destino.

El Pleno no tiene por qué ceñirse a esta propuesta y puede optar entre un amplio abanico de resoluciones que irían desde la anulación de la multa al endurecimiento de la sanción contra Tirado, para quien la Fiscalía solicita una suspensión por tres años.

No obstante, todo parece apuntar que no se optará por resoluciones extremas, y todo quedará en la multa o, como mucho, en una suspensión mínima de funciones para el juez, según las fuentes consultadas.

El pasado 24 de septiembre, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, presentó ante el Pleno del CGPJ, un recurso de alzada contra el acuerdo de la Comisión Disciplinaria de este órgano de multar con 1.500 euros a Rafael Tirado.

Solicitó la sanción de suspensión por tres años por la comisión de una falta "muy grave" del art. 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Esta calificación de "muy grave", también contempla la posibilidad de un traslado forzoso o incluso apartar definitivamente al magistrado de la carrera judicial, extremo que apoya la familia de la niña Mari Luz.

El Fiscal argumentaba que el juez sancionado "debería haber establecido un mínimo control sobre el estado de todas y cada una de las ejecutorias que se tramitaban en el Juzgado, lo que le hubiera permitido, al efectuar dicho control, detectar la existencia de la ejecutoria 31/06 y del estado de paralización en que se encontraba".

Por estos mismos hechos, la secretaria judicial del juzgado de Tirado, Juana Gálvez, fue suspendida, en este caso por el Ministerio de Justicia, a dos años de suspensión de empleo y sueldo, lo que provocó las protestas de los secretarios judiciales que culpan del 'caso Mari Luz' a la falta de inversión en la Administración de Justicia.

NOMBRAMIENTOS

El Pleno de mañana también también acometerá la designación de los nuevos presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid (TSJM) y Galicia (TSJG) y de las Audiencias Provinciales de la capital, Valladolid, Cáceres y Castellón.

Estas designaciones son el resultado de un proceso de entrevistas personales a los candidatos que ha sido acometido por la Comisión de Calificación.

Las comparecencias, que constituyen una completa novedad en la política de designaciones del Consejo, se han realizado a partir de un reciente acuerdo adoptado por este órgano con el objetivo de reformar el reglamento de nombramientos para adaptarlo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que exige mejoras en la motivación de este tipo de resoluciones.