Cinco detenidos naturales de Bangladesh por falsificar permisos de residencia de familiar de residente

Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 18:14

ALBACETE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Albacete han detenido a cinco personas naturales de Bangladesh que trabajaban en una red que trataba de obtener fraudulentamente permisos de familiar de residente comunitario para ciudadanos extranjeros en situación irregular.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, cinco nacionales de Bangladesh solicitaron en el mes de mayo, en la Oficina de Extranjeros, los permisos de familiar de residente comunitario alegando ser hijos de dos ciudadanos británicos de origen bangladesí.

Para ello obtuvieron certificados de nacimiento falsos con los que consiguieron crear una identidad ficticia y nuevos pasaportes también falsos con los que se hacían pasar por hijos de aquellos.

Los supuestos padres británicos contactaban con quienes iban a ser sus hijos en España, les proporcionaban los certificados de nacimiento falsos con los que conseguían el nuevo pasaporte en su Embajada en Madrid y se desplazaban en viajes relámpago a España desde Reino Unido, solicitando el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión Europea y empadronándose en el mismo domicilio que sus falsos hijos, volviendo poco después al Reino Unido.

Las cinco detenciones se produjeron el pasado 29 de mayo, incautándose cinco certificados de nacimiento falsos y cinco pasaportes recientemente emitidos en la Embajada de Bangladesh en Madrid.

Los detenidos incurrieron en evidentes contradicciones durante su declaración en Comisaría, poniendo en evidencia la inexistencia de vínculos familiares. Incluso uno de ellos había sido detenido con anterioridad con una identidad y un pasaporte diferente.

En la investigación se contó con la colaboración de la Oficina de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, donde se sospechó de las solicitudes en un primer momento. Una vez iniciada, se realizó un seguimiento de todos los expedientes que cumplían las mismas características.

La policía comprobó que, a los pocos días de haber obtenido los certificados de registro solicitados, se personaban en la Oficina de Extranjeros los supuestos hijos del solicitante para pedir sus Tarjetas de Familiar de Residente Comunitario, para lo cual deben tener menos de 21 años.

Para poder hacerlo, falsificaban los certificados de nacimiento de Bangladesh y simulaban sellos de legalizaciones de del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, además de la firma del responsable de dicho servicio.