Cinco detenidos por robar material y provocar daños en colegios de Tenerife valorados en 100.000 euros

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 16:05

Llevaban actuando desde el mes de noviembre de 2009 y robaron en 11 centros escolares

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección de Investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, y en concreto el Equipo de Delitos contra el Patrimonio, ha finalizado la 'Operación Schools' que ha permitido la desarticulación de un grupo de cinco personas que de forma organizada robó material informático y otros efectos de 11 colegios públicos de Tenerife, cuantificándose el valor de lo sustraído en 30.000 euros y los daños causados en 100.000 euros.

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, y el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Ricardo Arranz, informaron hoy en rueda de prensa sobre esta investigación que arrancó el pasado mes de noviembre cuando la Guardia Civil recibió una denuncia de un colegio público situado en Guajara (Fasnia), en la que se puso de manifiesto el robo de material informático, multimedia y elementos de telefonía móvil.

Para entrar en el citado colegio se forzaron las ventanas del centro. Posteriormente se analizaron otras denuncias, también de colegios públicos, y se comprobó que todas tenían un denominador común, además de la forma de acceso --fracturas de puertas o ventanas y ausencia de huellas-- en algunos de ellos dejaron pintadas amenazantes exigiendo dinero, y con expresiones como "dónde está la pasta, si no la encontramos te destrozamos todo", o simbología nazi.

Según Arranz, la línea de trabajo se diversificó en diferentes localidades, máxime cuando los colegios afectados estaban repartidos por diferentes zonas (Arico, Fasnia, Barranco Hondo, San Isidro, Los Silos, etcétera), sin embargo, se tuvo conocimiento por agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto de Tacoronte de que en la demarcación se estaban vendiendo ordenadores a muy bajo precio y que podía existir una conexión con los robos investigados.

DETENIDOS

A continuación se logró identificar a una persona, A.F.H., un hombre de 21 años, que vendía ordenadores portátiles a precios de entre 150 a 200 euros. A partir de éste se logró identificar a su entorno, residentes todos en Tacoronte: su hermana M.Y.F.H, de 25 años de edad, y su compañero sentimental J.M.P.D., de 29 años, quienes también estaban vendiendo diferente material multimedia, comprobándose que ninguno realizaba actividad remunerada alguna. Otro de los identificados en ese municipio fue C.C.J., de 23 años, y que también vendía material informático.

El pasado día 10 se detuvo a los identificados y se registraron tres viviendas en las que escondían efectos sustraídos y residían los arrestados. En el registró se halló: ocho ordenadores portátiles, una CPU, 13 teléfonos móviles, cuatro cámaras de fotos digitales, tres cámaras de vídeo, una impresora multifunción, tres DVD's, una Play Station I, cuatro Consolas Nintendo, una televisión, una mesa de mezclas, seis pendrives nuevos, 10 tarjetas de memoria, una carabina de aire comprimido, una espada tipo katana, dos bates de béisbol, una cachiporra, un juego de dos ganzúas eléctricas, tres palancas de presión artesanales, y un bombín con llave con la que realizaban prácticas.

Según Arranz, el hecho de hallarse el juego de ganzúas, junto con el bombín de entrenamiento, permitió deducir la elaborada preparación de los integrantes del grupo, destacándose que las ganzúas eran eléctricas, una hecha a partir de un cepillo de dientes y otra totalmente artesanal, tres palancas de presión, siendo importante destacar que ese tipo de ganzúas, son utilizadas para la apertura de cerraduras de seguridad.

PROYECTO MEDUSA

En estos días se han realizado ya varias gestiones con los responsables de los colegios asaltados, reconociendo parte de los efectos intervenidos, algunos de los cuales pertenecen al Proyecto Medusa impulsado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y destinado a dotar de material informático a los centros públicos, quedando por concretar el origen de la otra parte de los efectos recuperados.

Dos de los arrestados han sido internados en el Centro Penitenciario de Tenerife. Para culminar el servicio se detuvo a C.H.A, de 36 años de edad, al que se le acusa de un delito de receptación, ya que adquiría parte de material aun sabiendo de su origen ilícito.

El valor final de los efectos sustraídos, así como el de los daños ocasionados supera los 100.000 euros y se calcula que el valor de los efectos incautados rondan los 30.000 euros. Los colegios afectados son: Nuestra Señora de la Luz-Arico, dos veces; Aula externa La Cisnera-Arico; Guajara -Fasnia, dos veces; Carmen Álvarez de la Rosa, Barranco Hondo-Candelaria; San Isidro-El Rosario; San Benito, Los Blanquitos-Granadilla, dos veces; San Bernardo-Los Silos; y Colegio Aponte-Guía de Isora.

Si bien la operación se da por concluida en cuanto a la autoría, se realizan gestiones por si estuvieran involucrados en robos en otros colegios.