Cruz Roja hace un llamamiento para reunir fondos de ayuda a las víctimas del deslizamiento de tierra en Filipinas

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 13:46

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de la Cruz Roja ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para reunir fondos de ayuda a las víctimas del deslizamiento de tierra en Filipinas, según un comunicado remitido hoy.

La organización solicita 1,28 millones de euros para apoyar las operaciones de socorro en la isla de Leyte, al tiempo que Cruz Roja Española ultima un Plan de Ayuda para asistir a los damnificados durante los próximos seis meses.

Crus Roja ha abierto una línea telefónica, 902.22.22.92, para recaudar fondos y destinará el dinero recaudado a adquirir utensilios de cocina, mosquiteros, materiales de refugio temporal, artículos de higiene y de salud, bidones y pastillas de purificación para asistir a las víctimas durante seis meses.

La Cruz Roja Filipina calcula que el deslizamiento de tierras del viernes tras las fuertes lluvias ha sepultado más de 300 casas y teme un alto número de fallecidos, a la vista de que el 90 por ciento de las viviendas de la zona ha resultado afectada.

"Se trata de una de las regiones más apartadas e inaccesibles del país. En algunos lugares, el barro llega hasta la cintura, lo que dificulta la búsqueda de supervivientes y la atención de los heridos", apuntó el presidente de la Cruz Roja Filipina, Richard Gordon.

Varios equipos de emergencia de la Cruz Roja Filipina trabajan en el rescate y recuperación de cadáveres. Desde Manila, la Cruz Roja envió además un avión Hércules con 1.000 bolsas para cadáveres y suministros de socorro, entre ellos 300 mantas, 400 paquetes de galletas, botas de goma, cuerdas, ropa, linternas y medicamentos.

Cruz Roja Española cuenta con una delegación permanente en Filipinas y ultima un Plan de Ayuda para auxiliar a los damnificados por los deslizamientos de tierra durante un período de seis meses. "Lo fundamental, tras el rescate, es dotar a los supervivientes de equipos de higiene, agua, viviendas provisionales, ropa y comida", indicó la responsable de Cooperación para Asia de Cruz Roja Española, Pilar González Laso.