Desarticulada en León una banda dedicada a atracar joyerías en España cuando preparaba un nuevo golpe

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 16:18

Los cinco detenidos, de nacionalidad argentina, regresaban a su país cargados con el botín

LEÓN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la 'Operación Plata', detuvieron a cinco individuos de nacionalidad argentina, miembros de un grupo organizado, dedicado a la comisión sistemática de robos con violencia e intimidación en joyerías de todo el territorio nacional. Las detenciones se produjeron cuando preparaban un atraco en León, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Los arrestados permanecían en España el tiempo necesario para llevar a cabo una campaña de asaltos y regresaban a su país de origen con el botín obtenido. Los hechos delictivos los cometían de forma violenta y empleando armas de fuego.

En junio de 2008 se produjeron dos atracos a joyerías en la provincia de Valencia, ambos de forma violenta empleando armas de fuego. Las primeras investigaciones sobre estos hechos permitieron a los agentes determinar la identidad de los presuntos autores y constatar que su ámbito de actuación se extendía por toda la geografía española. De hecho, entre marzo y abril de 2009 se cometieron, por parte del mismo grupo delictivo, dos nuevos atracos en joyerías de Gijón y León.

Después de estos hechos, los investigadores averiguaron que a finales de abril habían abandonado nuestro país, vía Francia con destino Argentina, portando con ellos el botín sustraído. También se supo que su salida de España era algo pasajero y que tenían la intención de volver a para realizar una nueva campaña de atracos en joyerías.

En el mes de julio pasado, los agentes tuvieron conocimiento de la inminente llegada de los investigados a España, nuevamente a través de Francia. Una vez en aquí fueron localizados por los agentes en la ciudad de León. En esta localidad se estableció un importante dispositivo policial que permitió ubicar los dos inmuebles utilizados por los miembros de la banda para alojarse. Al mismo tiempo, los investigadores averiguaron que tenían la intención de cometer un atraco en pocos días en una joyería sita en la capital leonesa.

PREPARACIÓN MINUCIOSA

Continuando con el dispositivo en torno a los investigados, se comprobó que realizaban una preparación minuciosa y labores de vigilancia en torno a una joyería, calibrando las medidas de seguridad, horarios de apertura y personas que trabajaban habitualmente en su interior. Al mismo tiempo llevaban a cabo exhaustivas rondas de vigilancia en el entorno para prevenir una posible acción policial.

Durante la fase de control previa al asalto, dos de los investigados entraron en el establecimiento para hacer una reserva de joyas, manifestando la intención de volver dos días más tarde para retirarlas. Se trataba de la fecha elegida para la comisión del robo.

Ante la inminencia de un nuevo asalto los agentes detuvieron a cuatro de los investigados en diferentes calles de la ciudad de León.

Posteriormente se realizaron dos registros domiciliarios, arrestando a un quinto miembro de la banda que se encontraba en el interior de una de las viviendas. Se les han intervenido diversas joyas, 4.000 euros y moneda extranjera, un arma simulada, prendas de vestir empleadas en los robos y documentación.

En la operación han participado agentes del Grupo de Atracos de la UDEV Central, Grupo II de UDYCO Central, Brigada Provincial de Policía Judicial de León y Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.