Desarticulada una red de explotación de mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 16:33

LAS PALMAS 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una red de explotación de mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución en Canarias, según ha informado a Europa Press el Instituto Armado.

Desde hacía varios meses, efectivos del Equipo de Policía Judicial de la 2ª Compañía de la Guardia Civil de Vecindario, venían investigando las supuestas actividades ilícitas de una organización que presuntamente se dedicaba a explotar mujeres inmigrantes que ejercían la prostitución en un local de alterne sito en el Polígono de Arinaga (Agüimes).

Estas investigaciones dirigidas por la titular del Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Telde, permitieron a los guardias civiles recopilar una serie de pruebas e indicios incriminatorios que ponían de relieve ciertos delitos relacionados con la prostitución, comenzando de esta forma la denominada Operación GALA.

Este pasado fin de semana, se puso en marcha un dispositivo policial conformado por más de cuarenta agentes de distintas Unidades Operativas de la Guardia Civil (Policía Judicial de Vecindario, Sección de Investigación Criminal de la U.O.P.J., Módulo de Intervención Rápida del Grupo Rural de Seguridad, Grupos de Investigación de Vecindario y Agüimes junto con el Servicio Cinológico) y con la participación de una docena de miembros de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional.

En el momento de efectuarse la Entrada y Registro del establecimiento (un edificio de tres plantas) en su interior se hallaban más de medio centenar de personas, entre prostitutas, clientes y empleados del local, procediéndose al precinto judicial del mismo.

La Guardia Civil detuvo a siete personas, dos varones de nacionalidad española y cinco mujeres de nacionalidad colombiana, incluido el cabecilla de la red y regente del local, integrantes de esta importante organización criminal acusados de Delitos Relativos a la Prostitución y Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros. La operación continúa abierta y bajo secreto de sumario.

Contenido patrocinado