BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra desarticularon el sábado una red de traficantes que se dedicaban a vender pasta de cocaína (basuco) en el barrio del Raval de Barcelona. En total, fueron detenidas 11 personas, de los cuales cuatro vivían en un piso que era el punto de venta y el resto eran pequeños distribuidores.
Según informó hoy la Policía catalana, las detenciones se produjeron, en el marco del dispositivo Xarxa, un plan de choque contra la droga en el distrito de Ciutat Vella, después de hacer seguimientos a toxicómanos que paseaban por el Raval con la clara intención de comprar droga y comprobar que algunos se dirigían siempre a un mismo domicilio.
Los compradores se acercaban al lugar, silbaban o tocaban el timbre para que uno de los inquilinos bajara y le suministrara basuco, que costaba cinco euros por dosis.
Tras desplegar un dispositivo de vigilancia, los agentes identificaron a los tóxicomanos cuando acababan de comprar droga y, tras intervenirles la substancia, les levantaron un acta administrativa por consumo y tenencia. Asimismo, detuvieron a 11 personas por tráfico de drogas.
El día siguiente a la detención, los agentes entraron en el domicilio, donde hallaron 600 dosis de basuco escondidas, balanzas de precisión y herramientas para manipular la droga, y 1.500 euros en billetes.
Los detenidos Jimmy Fernando P.M., de 30 años; Anabelle Concepción M.G., de 36; Michael R.R., de 24; Carlos Eduardo A.C., de 23; José Gabriel P.M., de 23; Edwin Daniel V.G., de 32; Luis Miguel P.S., de 19; Blanca Susana S.C., de 37, y Oswaldo Abdon S.P., de 32, quedaron en libertad con cargos tras comparecer ante el juez. Veronica Bibiana B.G., de 28, y Elvis Edcer C.M., de 24, ingresaron en prisión. Todos son de nacionalidad ecuatoriana y vecinos de Barcelona.
Además, los Mossos registraron anoche otro domicilio relacionado con la venta de drogas en el que intervinieron 'shaboo' --metanfetamina-- y 20.000 euros, y detuvieron a Ferdinand V.J. y Jessie V.J., ambos de nacionalidad filipina, que pasarán en las próximas horas a disposición judicial.
OPERACIÓN XARXA
En el marco del dispositivo Xarxa, los Mossos detuvieron la última semana a 76 personas, 30 por tráfico de drogas y el resto por robos con fuerza, hurtos, receptación, atentado contra la autoridad y requerimientos judiciales.
En esta operación, que empezó el 1 de octubre, también se han inspeccionado varios locales, de los cuales uno fue cerrado y al resto les levantaron varias actas por incumplimiento de la Ley de Espectáculos.
En el dispositivo Xarxa han participado efectivos de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).