TARRAGONA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido en L'Ametlla de Mar (Tarragona) a cinco miembros de una familia que se dedicaban a robar y extorsionar a ciudadanos de origen británico afincados en la zona. Los detenidos, también de origen británico e italiano, se ofrecían para trabajos domésticos y de jardinería y posteriormente extorsionaban a sus víctimas y les robaron hasta 231 efectos personales y otros objetos.
Las investigaciones empezaron el pasado 12 de septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de unos supuestos delitos de allanamiento de morada, daños, detención ilegal, extorsión y amenazas.
Dos días después se procedió a la detención de Darren C., británico de 37 años; Antonio Emilio F., británico de 20 años; Angela Maria Elizabeth F., británica de 31 años; Biondino Alessandro F., británico de 23 años; y Aldo F., italiano de 58 años, detenido por allanamiento de morada, extorsión, apropiación indebida, daños en la propiedad, amenazas y sustracción de vehículo a motor. Todos los detenidos residían en L'Ametlla.
Tras localizar a dos víctimas de estos presuntos delincuentes, la Policía descubrió que podría haber más afectados por esta banda que no denunciaban los hechos por temor a represalias. Hasta la fecha hay cuatro denuncias por los mismos hechos y se espera que pueda haber muchas más.
Los detenidos actuaban siempre del mismo modo. En un primer momento localizaban y estudiaban a sus potenciales víctimas, normalmente ingleses afincados en la zona. A continuación se ofrecían para realizarles trabajos de albañilería y jardinería.
Cuando ya trabajaban para ellos, les reclamaban una bonificación del 10% para finalizar los trabajos en un tiempo pactado. De esta forma comprobaban el poder adquisitivo de las víctimas y si era alto empezaban a extorsionarles mediante amenazas, pidiéndoles cantidades superiores a 10.000 euros.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Tortosa mandó la entrada y registro en cinco inmuebles de L'Ametlla, chalets y locales, donde se han incautado numerosos objetos robados en los domicilios de los propietarios para los que trabajaban y en otros.
En total se han incautado 43 electrodomésticos, entre los que destacan ocho televisores, dos ordenadores y 11 teléfonos móviles; 106 herramientas y maquinaria como desbrozadoras, cortasetos, sierras, motocultores, lijadoras y cascos de moto; 67 joyas como relojes, anillos, pulseras y colgantes; seis 'quads' y dos ciclomotores infantiles; y siete armas, tres de aire comprimido, una de tiro deportivo, un machete y dos grilletes, además de munición.
Todos estos objetos permanecerán en el cuartel de L'Ametlla de Mar para que sus propietarios puedan identificarlos.
Los cinco detenidos permanecen en prisión preventiva por orden del juez de Tortosa. Además, la investigación sigue abierta para descubrir nuevos casos de extorsión.