Detenida una violenta banda de atracadores que residía en Vitoria y se desplazaba a Murcia y Alicante para actuar

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 16:09

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro personas fueron detenidas el pasado día 14 en las localidades de Vitoria y Bigastro (Alicante), acusadas de conformar una violenta banda de atracadores que residía en la capital alavesa y que se desplazaba a Murcia y Alicante para actuar. La banda ha perpetrado un total de 13 atracos, cuyo botín conjunto podría superar los 300.000 euros.

Según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado, los arrestados, todos ellos hombres de nacionalidad española, responden a las iniciales S.G.V., nacido en 1965, JL.G.V., nacido en 1967, J.M.R., nacido en 1964 -los tres detenidos en la localidad alicantina-, y FJGV, nacido en 1971 y detenido en Vitoria.

A los integrantes de la banda se les intervinieron tres pistolas simuladas y otras tres reales, en perfecto estado, para ser utilizadas, pasamontañas, caretas, dinero en efectivo, así como un kilogramo de hachís.

El operativo se inició en febrero de 2002, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un robo con violencia e intimidación en una entidad bancaria de la localidad alicantina de Rafal, perpetrado por un individuo, del que se pudo saber que llevaba un pendiente con un brillante.

En esas mismas fechas se observó un incremento considerable de robo en entidades bancarias en el sur de dicha provincia y norte de la de Murcia, por lo que se estableció un operativo denominado Operación "Brillante".

Además, de forma paralela, se comenzó a detectar también un incremento de robos con violencia en entidades bancarias en la misma zona, que provocaron el inicio de otro operativo, denominado "Espejos".

Las investigaciones conjuntas entre las Comandancias de Álava y Alicante determinaron la relación entre las dos operaciones, llegándose a la conclusión de que se trataba de un único grupo. Los detenidos fueron acusados de robo con violencia e intimidación en entidades bancarias, tenencia ilícita de armas, asociación ilícita para delinquir, contra la salud pública, así como varias requisitorias judiciales.