Detenidas dos personas por desórdenes públicos tras la celebración del acto de La Falange en San Sebastián

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 16:26

SAN SEBASTIÁN, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos personas fueron detenidas hoy minutos después de finalizar un acto electoral de la Falange por el Frente Español, celebrado en la plaza Pío XII de San Sebastián, acusados de desórdenes públicos.

El acto comenzó poco antes de la una de la tarde en la explanada ubicada junto al Hotel Amara Plaza en la plaza Pío XII de la capital donostiarra y al mismo asistieron cerca de medio centenar de personas, entre ellas el jefe nacional de la Falange, Manuel Andrino, así como Ricardo Sáenz de Ynestrillas. Responsables de la Ertzaintza tuvieron que solicitar a los falangistas en dos ocasiones que evitaran proferir insultos y lemas ofensivos.

Una vez finalizado, los miembros de La Falange esperaron las órdenes de la Ertzaintza para abandonar la ciudad, hacia las dos de la tarde, en coches particulares protegidos por un cordón policial.

Previamente, simpatizantes de colectivos antifascistas de la izquierda abertzale, intentaron concentrarse también en Pío XII a las 12.30 horas, mostrando una bufanda con el lema 'Antifascista'. Sin embargo, fueron disueltos por miembros de la Ertzaintza al tiempo que proferían gritos como 'Alde hemendik' ('Fuera de aquí'), 'PNV español', y cantaban el Eusko Gudariak.

Además, colgaron una gran pancarta en la fachada de un edificio de Pío XII con el lema en euskera 'Por encima de los fascistas, independencia'. Tras disolver la concentración, efectivos de la Ertzaintza realizaron varias cargas en la avenida Sancho el Sabio donde se cruzaron varios contenedores y se intentó interceptar un autobús.

Una vez finalizado el acto de La Falange, que se desarrolló protegido por un cordón de agentes de la Ertzaintza, los efectivos de la Policía Autonómica realizaron nuevas cargas contra los simpatizantes de la izquierda abertzale que intentaban acercarse al lugar.