BILBAO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Ertzaintza detuvo ayer en la localidad vizcaína de Portugalete a dos personas de 38 y 43 años cuando iban a cometer una estafa con dinero tintado, según informó la Policía vasca.
Los agentes tuvieron constancia la semana pasada de un nuevo episodio de la estafa del 'dinero tintado' que en Portugalete. En este caso, los estafadores se pusieron en contacto a partir de un anuncio de compra-venta que la víctima había puesto.
A partir de ese momento, los ahora arrestados trataron de ganarse su confianza y le hicieron creer que disponían de importantes cantidades de dinero en su país de origen. El procedimiento para sacarlo de allí de forma camuflada consistía en ennegrecerlo con unos productos químicos y, a partir de entonces, una vez conseguido el dinero real, provocar un proceso de lavado para blanquearlo y convertirlo en papel moneda de curso legal.
Los autores de los hechos hicieron una demostración práctica ante la víctima, aplicando los citados productos químicos sobre billetes de 50 y 100 euros para, acto seguido, hacer lo mismo sobre cuartillas de papel de color negro tamaño similar.
El conjunto se introducía en papel de aluminio y, tras unos minutos de espera, las cuartillas entintadas -después de haber sido hábilmente sustituidas- "se convertían en auténticos billetes de curso legal".
Sin embargo, en esta ocasión y al intuir que se encontraba ante la comisión de una estafa, la víctima optó por denunciar el hecho ante la Ertzaintza.
Los agentes establecieron ayer por la tarde un dispositivo en Portugalete, donde los estafadores habían ultimado una cita con la víctima para acordar los destalles del supuesto negocio. Minutos antes de las seis de la tarde, los ertzainas procedieron el arresto de los dos presuntos autores de los hechos, dos hombres de 38 y 43 años de edad, bajo la acusación de un delito de estafa.
En el momento de la detención uno de ellos portaba una bolsa que contenía cuatro fajos de papeles de color negro, papel de aluminio, una botella que contenía un líquido sin determinar, además de mascarillas y otros artículos destinados a la puesta en escena del citado timo.