Detenidas dos personas en Xàtiva (Valencia) acusadas de vender joyas de latón como si fueran de oro por toda España

Actualizado 08/03/2011 12:52:04 CET
[Sin Asunto]
EP/POLICIA

VALENCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas de 27 y 38 años que vendieron joyas del Cristo de Dalí realizadas con latón a establecimientos de compra venta de oro y joyerías como si fueran de oro, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

El máximo responsable, según han podido saber los policías, era una persona con conocimientos en trabajos de orfebrería, quien disponía en su domicilio de un taller de orfebrería-joyería, donde realizaba las falsificaciones de piezas del Cristo de Dalí hechas de latón u otro material de similar densidad a la del oro, cubriéndolas de un baño de oro de varias micras de espesor para que en el momento de venderlas a los joyeros, éstos no pudieran apreciar su falta de autenticidad.

Los investigadores han podido saber que los delincuentes se desplazaban por toda la geografía española y que vendieron joyas falsificadas en establecimientos de Alicante, Elche, Murcia, Valencia, Teruel, Zaragoza, Madrid, Sevilla y Xirivella, realizando en cada comercio la venta de una o dos piezas como máximo para evitar levantar sospechas y por las que cobraban unos 220 euros por cada una. El perjuicio económico total producido por la comisión de las estafas asciende a unos 80.000 euros aproximadamente.

Las detenciones fueron practicadas por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial-UDEV de Alicante en las inmediaciones de los domicilios de los estafadores en Xàtiva (Valencia). El principal arrestado ha sido puesto a disposición del juzgado de Instrucción cuatro de Xàtiva, mientras que ha quedado en libertad con cargos el segundo detenido, que participaba junto al anterior en la venta de las piezas falsificadas.